3.
er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía
y Cívica
DÍAS 4 Y 5
SEMANA
13
Reconociendo prejuicios y estereotipos culturales
Actividad: Comprendemos y reflexionamos
sobre los prejuicios y estereotipos culturales (día 4)
Actividad: Proponemos estrategias para prevenir y enfrentar conflictos sobre prejuicios y estereotipos
culturales (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Cuál es la relación entre identidad
cultural y convivencia pacífica y democrática? En esta guía podrás identificar
actos de racismo o discriminación frente a las personas que tienen una
identidad cultural distinta a la tuya y proponer actuar con empatía para una
mejor convivencia.
¡Recuerda que tú eres la o el
protagonista de esta experiencia! ¡Aprender depende de ti!
¡Empecemos!
Si tienes alguna dificultad para realizar esta actividad, solicita el apoyo de un familiar.
|
PROPOSITO:
COMPETENCIA:
CONSTRUYE SU IDENTIDAD
CAPACIDAD: AUTORREGULA SUS EMCIONES
DESEMPEÑO: OPINA
REFLEXIVAMENTE SOBRE LAS PRACTICAS CULTURALES DE SU PAIS
Y SE IDENTIFICA CON ELLAS. EXPLICA LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICARSE
CON LOS GRUPOS SOCIALES: familia, escuela religión, etc.QUECONFIGURA
SU IDENTIDAD Y QUE CONTRIBUYEN A SU DESARROLLO Y AL DE LOS
DEMAS
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
• Cuaderno
de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
• Colores o plumones
• Disposición para leer o
escuchar
• Mucha creatividad
• Motivar
e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
A menudo
escuchamos o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y muchos peruanos de todas las
edades se enfrentan a situaciones de
discriminación por su identidad cultural o social y
las personas dejamos pasar estos hechos
que afectan los derechos humanos
de quienes son afectados. Algunas veces son tan comunes algunos prejuicios
y estereotipos culturales que
son vistos como normales y no nos damos cuenta
de que cometemos actos de racismo o discriminación
al reproducirlos. Estos hechos son deplorables
y, como adolescente, debes actuar para erradicar cualquier tipo
de acto que afecte
la identidad cultural o la convivencia pacífica y
democrática. Ahora, tienes el desafío de ser una promotora o un promotor de la interculturalidad y deberás plantear la construcción de consensos
para respetar la interculturalidad y los derechos humanos.
En la primera actividad, comprenderás y reflexionarás sobre los prejuicios y estereotipos
culturales. En la segunda actividad, tu reto será proponer estrategias para prevenir y enfrentar conflictos sobre prejuicios y estereotipos culturales.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
Actividad
¿Preparada/o?
Comprendemos y reflexionamos sobre
los prejuicios y estereotipos culturales (día 4)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS
DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate
y asume tu rol de promotora o promotor de la interculturalidad
En el salón de
clases o en otros espacios de socialización, muchas veces las y los
adolescentes se encuentran con personas que provienen de otras regiones
o tienen una identidad cultural
distinta. ¿Cómo son usualmente esos encuentros y qué preguntas pueden generarnos?
¡Como promotora o promotor de la interculturalidad, te invitamos a conocer encuentros interculturales!
•
Para ello,
te invitamos a leer o escuchar de ficha 11, del texto de Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
-
“Amigas y
competidoras”, páginas 126 y 127.
-
Luego de haber leído
el encuentro entre
Susana y Lucía,
responde: o ¿Cuál fue la actitud de Susana y Lucía al conocerse?
o Hubo
dos frases que esconden un prejuicio que tienen ambas estudiantes.
Lucía dice: “Ya sabía que los arequipeños no eran buenos
en todo”.
Susana dice:
“Nunca había entrenado corriendo en la arena. Debe ser más difícil. Aunque no para ti, como eres morena,
eres más fuerte,
¿no?".
Actividad
|
Proponemos estrategias para prevenir y enfrentar conflictos sobre
estereotipos culturales (día 5)
|
o ¿Cuáles son los estereotipos que tienen ambas
estudiantes?
-
Para profundizar en
la definición de estereotipos culturales, leerás “Estereotipos culturales”,
página 130.
-
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
-
Ahora que has terminado de leer o escuchar,
realiza lo siguiente: o En primer lugar, responde: ¿Qué es un estereotipo cultural?
o
Recuerda que, así
como existen los estereotipos, existen los prejuicios, que son opiniones que
las personas se forman sin motivo y sin el conocimiento necesario y, por lo general, se manifiestan en
actitudes negativas y hasta de rechazo a una identidad distinta.
Ahora, elabora
un diálogo donde
conversas otras u otros dos estudiantes de tercero de secundaria de cualquier lugar del país,
en el cual se debe manifestar de tu parte, o
de ellas o ellos, tres estereotipos culturales que hayas pensado,
usado o escuchado alguna vez. Lo más importante de este diálogo
es que termine con una reflexión donde
se cuestionen o discutan estos
estereotipos, su origen
y los daños que pueden
causar en una persona.
-
Si sientes
que aprendes mejor
con tus compañeras o compañeros, y puedes
comunicarte con ellas
o ellos, convócalas o convócalos para
desarrollar esta guía y se apoyen
en su camino de aprendizaje.
•
Anota o registra tus
respuestas y, luego, colócalas en tu
portafolio. Estos insumos te ayudarán a realizar la siguiente actividad.
•
También puedes dar respuesta a las preguntas a través
de un dibujo, mediante el uso
de imágenes o la grabación de un audio
o video.
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa
asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y
desinfectar los útiles que utilizarás.
Leíste y reflexionaste sobre estereotipos culturales que
tenemos respecto a las personas que tienen una identidad cultural distinta.
Ahora, vas a realizar lo siguiente:
•
Imagina que ha terminado
la pandemia porque se ha encontrado la vacuna para el COVID-19,
motivo por el cual, las autoridades educativas deciden realizar un
encuentro entre las y los estudiantes de varias regiones para conversar sobre
las consecuencias de la pandemia para las y los escolares y tú eres elegida o elegido
para representar a tu región. Responde:
-
¿Los estereotipos culturales podrían afectar
la interrelación entre
las y los estudiantes que asisten
al encuentro?, ¿por qué?
-
¿Cómo deberías
actuar para conocerlas o conocerlos y aprender de su cultura?
¡Ahora,
tienes un reto mayor!
•
Como
el encuentro es nacional, deben llegar a acuerdos que permitan una convivencia
pacífica y eviten cualquier tipo de discriminación que pueda desencadenar un
conflicto por estereotipos culturales. Por ello, tu misión es sugerir cinco acuerdos de convivencia que las y los asistentes deben concertar para evitar
la discriminación, prevenir y enfrentar conflictos sobre estereotipos
culturales, pero sobre
todo para respetar
la identidad de las y los demás y tener una convivencia armoniosa y democrática.
•
Puedes comunicarte con tus compañeras y compañeros o solicitar a tus familiares que te apoyen, pero lo más importante es compartir los acuerdos de convivencia.
-
En un párrafo escribe
la respuesta de la siguiente pregunta: ¿Qué has aprendido
en las actividades de esta guía?
•
Anota o registra tus
respuestas y, luego, colócalas en tu
portafolio. Estos insumos te ayudarán a realizar la siguiente actividad.
¡Recuerda!
¡Sé creativa/o y
organiza los productos utilizando el material que tengas a
tu alcance! ¡No te
olvides de guardar tu producción en
el portafolio!
|
¡Tú eres valiosa/o!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario