3
er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica
SESION 14
Me involucro en los asuntos públicos de mi comunidad
Actividad: Evaluamos los acuerdos y las normas
de convivencia que se implementan por la pandemia del COVID-19 (día 4)
Actividad: Proponemos estrategias para enfrentar conflictos, a partir
de la evaluación de prácticas culturales (día 5)
¡Hola!
Gracias por
conectarte y ser parte de Aprendo en
casa.
¿Cuál es el rol
de las/os estudiantes frente a los asuntos públicos de la comunidad o el país?
¿Deben las/os estudiantes involucrarse en los asuntos públicos y proponer
soluciones? ¿Cómo? En esta guía aprenderemos cómo las/os estudiantes pueden
contribuir al bien común.
¡Recuerda que tú protagonizas esta
experiencia! ¡Aprender depende de ti!
Si tienes alguna dificultad para
realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
PROPOSITO:
COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA
DEMOCRATICAMENTE EN LA
BUSQUEDA DEL BIEN COMUN
CAPACIDAD: CONSTRUYE NORMAS Y ASUME ACUERDOS Y
LEYES
DESEMPEÑO: EVALUA ACUERDOS Y NORMAS PARA UNA
CONVIVENCIA
ARMONICA Y LA PROMOCION DE LA SEGURIDAD Y PROPONE
NORMAS
SOBRE LA BASE DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Y LOS
DERECHOS HUMANOS EXPRESA ARGUMENTOS SOBRE LA
IMPORTAN
CIA QUE TIENE EL ESTADO COMO INSTITUCION QUE
GARANTIZA EL
CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y LA DEFENSA NACIONAL EN EL
MARCO DEL ESTADO DE DERECHO
PRIMERO, ¿QUÉ
NECESITAMOS?
•
Lapiceros de colores
• Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
• Colores y/o plumones
• Disposición para leer o
escuchar
• Mucha creatividad
• Motivar e incluir a mi
familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
Los medios de
comunicación presentan a diario situaciones difíciles que nos afectan y que afectan a muchas familias en la
comunidad donde vives y en el país. Asuntos públicos como la salud,
la educación, la seguridad ciudadana, el comercio de alimentos, el uso de espacios públicos, la
violencia familiar, entre otros
están aquejando de una manera o de otra a miles de peruanas y peruanos de todas
las edades. ¿Cómo las/os adolescentes pueden
involucrarse en los asuntos públicos
de su comunidad y del país?
¿Cómo pueden participar para atender las necesidades de las personas
de su entorno?
A partir de esta
situación, la aventura de aprendizaje empieza y encontrarás un desafío para el bien común, deberás
hacer escuchar tu voz y participarás
en acciones colectivas planteando
propuestas para la mejora de tu comunidad y el país. Debes tener en cuenta la
evaluación de los acuerdos y normas de convivencia, las prácticas culturales en
relación con estilos de vida de tu comunidad, así como las estrategias para enfrentar conflictos.
En la primera
actividad evaluarás los acuerdos y normas de convivencia que se implementan por
la pandemia del COVID-19. En la segunda actividad, tu reto será proponer
estrategias para enfrentar conflictos, a partir de la evaluación de prácticas
culturales con relación a estilos de vida, mostrando respeto por las
diferencias.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu rol de ciudadana/o
comprometida/o con su comunidad
La propagación
del SARS-CoV-2 es un asunto o problema público y el Gobierno debe tomar
decisiones buscando el bien común, es decir, el bienestar de toda la población.
El presidente toma las decisiones junto con las/os ministras/os de Estado, un
comité de asesores, el Comando COVID-19, los jefes de instituciones públicas y
toma en cuenta la opinión de los gobernadores regionales y autoridades locales.
Además, como estamos en una pandemia mundial, considera las recomendaciones de
la Organización Mundial de la Salud. ¿Cuáles son esas decisiones y por qué las
tomó?
Toda/o ciudadana/o comprometida/o con
su comunidad, se informa
•
Te invito
a leer o escuchar el texto que
encontrarás en el “Recurso 1:
Crónicas de las nuevas normas de convivencia social”
(disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma).
Es importante que durante la lectura
identifiques y anotes las ideas principales.
Todas tus ideas las vas a escribir en un organizador visual, que puede ser: cuadro
de doble entrada, cuadro
comparativo, mapa mental
o el que más domines
o te entusiasme elaborar. También puedes grabar tus ideas de manera ordenada
en un audio.
Ahora que has terminado de elaborar
tu organizador visual, realiza lo siguiente:
•
Conversa con
tus familiares, compañeras o compañeros acerca
de las nuevas
normas de convivencia que
está implementando el Gobierno nacional, también puedes agregar a tu discusión las nuevas normas
del Gobierno local o distrital.
Debes anotar o
registrar en audio todas las ideas que discuten, puedes elaborar un esquema para visualizar la norma de convivencia
y las afirmaciones que hacen referencia a ella o responder a las preguntas de
forma organizada.
- ¿Cómo ha cambiado
la convivencia en la sociedad
con las nuevas normas dictadas por el Gobierno nacional o local?
-
¿Se están cumpliendo o incumpliendo estas nuevas normas?
¿En qué casos?
- ¿Por qué motivo no se cumplen las normas?
¿Por irresponsabilidad, falta de compromiso,
por necesidades básicas insatisfechas de los pobladores o falta de ajuste de las normas de convivencia de
acuerdo con la localidad?
Anota o registra oralmente tus respuestas. Luego,
coloca lo anotado
o registrado en tu
portafolio. Estos insumos
te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
También puedes
dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes o
mediante la grabación de un video.
Actividad
Proponemos estrategias para
enfrentar conflictos,
a partir
de la evaluación de prácticas culturales
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
En todas las regiones cambiaron las normas de convivencia, las autoridades nacionales, regionales y locales tomaron decisiones como clausurar temporalmente mercados, se detuvo el transporte público hasta que se cumpla con las condiciones de
bioseguridad, los restaurantes, estadios o las iglesias tuvieron que cerrar para cumplir con el aislamiento social; muchas medidas que cambiaron
algunas costumbres, hábitos, prácticas culturales
de una comunidad, actividades
que los pobladores de un lugar usualmente llevaban a cabo. Sobre la base de la crónica que has leído o escuchado y las reflexiones a las que llegaste acerca de
las nuevas normas de convivencia, queremos que te des un tiempo para pensar en
tu comunidad, convoca a tu familia, compañeras y compañeros
para discutir en torno a las siguientes preguntas:
•
¿Cuáles
son las costumbres, hábitos o prácticas culturales de las personas de tu
comunidad que se han visto afectados por las nuevas normas de convivencia?
•
¿Qué
conflictos han ocasionado estas nuevas normas de convivencia entre los
integrantes de tu comunidad o entre estos y las autoridades que velan por el
cumplimiento de las normas dadas en este contexto?
Consideraciones
para atender nuestras diversas formas de aprender.
Ahora tienes un reto mayor
Los conflictos en
la convivencia han sido inevitables porque la población
y las autoridades del Gobierno muchas veces
no han llegado a un acuerdo respecto de algunas decisiones que se tomaron en torno a las normas
de convivencia. La pandemia
ha cambiado nuestro contexto y
también las prácticas culturales o los hábitos que tenían muchas
personas en su vida diaria,
prácticas que muchas
veces queremos juzgar, pero no lo hacemos porque es
necesario mostrar respeto por las diferencias.
Tú como ciudadana o ciudadano responsable con
tu comunidad, ¿qué estrategias propondrías para prevenir
los conflictos o evitar que se produzca la violencia entre los pobladores o entre
estos y las autoridades que
velan por el cumplimiento de las normas?
•
Todas las ideas que propongas, para una convivencia pacífica y democrática en este nuevo contexto que vivimos, debes
escribirlas en una carta hacia las autoridades locales o nacionales. Recuerda
tomar en cuenta la evaluación realizada sobre las
nuevas normas de convivencia, el respeto que debes tener a las prácticas
culturales de las personas
que viven en tu comunidad
y la prevención de conflictos.
•
¡Importante! Te dirigirás a una autoridad y tu carta
debe tener coherencia de principio a fin, empezando por el saludo
y el propósito por el que escribes, el cuerpo y la despedida.
• ¿Cómo te sentiste
al escribirle a una autoridad local o nacional?
•
Difunde tu carta y utiliza tus redes para hacer llegar
tus propuestas a la autoridad.
¡Recuerda!
¡Sé creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu
alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
•
En caso de que presentes alguna
dificultad de concentración, te sugerimos organizar tus actividades en un calendario visible,
en el cual puedas añadir
tus pendientes y brindarte mensajes positivos tras cada
actividad lograda.
•
Durante
las lecturas de los recursos puedes utilizar apoyos visuales como organizadores
gráficos o mapas mentales para identificar las ideas principales y responder
las preguntas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario