lunes, 6 de julio de 2020


                                                                                                                                                                               

3      er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SESION  14


Me involucro en los asuntos públicos de mi comunidad

Actividad: Evaluamos los acuerdos y las normas de convivencia que se implementan por la pandemia del COVID-19 (día 4)
Actividad: Proponemos estrategias para enfrentar conflictos, a partir de la evaluación de prácticas culturales (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Cuál es el rol de las/os estudiantes frente a los asuntos públicos de la comunidad o el país? ¿Deben las/os estudiantes involucrarse en los asuntos públicos y proponer soluciones? ¿Cómo? En esta guía aprenderemos cómo las/os estudiantes pueden contribuir al bien común.
¡Recuerda que tú protagonizas esta experiencia! ¡Aprender depende de ti!
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!


PROPOSITO:
COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA
BUSQUEDA DEL BIEN COMUN
CAPACIDAD: CONSTRUYE NORMAS Y ASUME ACUERDOS Y LEYES
DESEMPEÑO: EVALUA ACUERDOS Y NORMAS PARA UNA CONVIVENCIA
ARMONICA Y LA PROMOCION DE LA SEGURIDAD Y PROPONE NORMAS
SOBRE LA BASE DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Y LOS
DERECHOS HUMANOS EXPRESA ARGUMENTOS SOBRE LA IMPORTAN
CIA QUE TIENE EL ESTADO COMO INSTITUCION QUE GARANTIZA EL
CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y LA DEFENSA NACIONAL EN EL
MARCO DEL ESTADO DE DERECHO

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

   Lapiceros de colores
   Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
   Colores y/o plumones
   Disposición para leer o escuchar
   Mucha creatividad
   Motivar e incluir a mi familia

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Los medios de comunicación presentan a diario situaciones difíciles que nos afectan  y que afectan a muchas familias en la comunidad donde vives y en el país. Asuntos públicos como la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el comercio de alimentos, el uso de espacios públicos, la violencia familiar, entre otros están aquejando de una manera o de otra a miles de peruanas y peruanos de todas las edades. ¿Cómo las/os adolescentes pueden involucrarse en los asuntos públicos de su comunidad y del país?
¿Cómo pueden participar para atender las necesidades de las personas de su entorno?



A partir de esta situación, la aventura de aprendizaje empieza y encontrarás un desafío para el bien común, deberás hacer escuchar tu voz y participarás en acciones colectivas planteando propuestas para la mejora de tu comunidad y el país. Debes tener en cuenta la evaluación de los acuerdos y normas de convivencia, las prácticas culturales en relación con estilos de vida de tu comunidad, así como las estrategias para enfrentar conflictos.
En la primera actividad evaluarás los acuerdos y normas de convivencia que se implementan por la pandemia del COVID-19. En la segunda actividad, tu reto será proponer estrategias para enfrentar conflictos, a partir de la evaluación de prácticas culturales con relación a estilos de vida, mostrando respeto por las diferencias.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?


Actividad

  acuerdos y las normas de convivencia que se implementan por la pandemia 

 

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate y asume tu rol de ciudadana/o comprometida/o con su comunidad

La propagación del SARS-CoV-2 es un asunto o problema público y el Gobierno debe tomar decisiones buscando el bien común, es decir, el bienestar de toda la población. El presidente toma las decisiones junto con las/os ministras/os de Estado, un comité de asesores, el Comando COVID-19, los jefes de instituciones públicas y toma en cuenta la opinión de los gobernadores regionales y autoridades locales. Además, como estamos en una pandemia mundial, considera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. ¿Cuáles son esas decisiones y por qué las tomó?

Toda/o ciudadana/o comprometida/o con su comunidad, se informa

   Te invito a leer o escuchar el texto que encontrarás en el “Recurso 1: Crónicas de las nuevas normas de convivencia social” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Todas tus ideas las vas a escribir en un organizador visual, que puede ser: cuadro de doble entrada, cuadro comparativo, mapa mental o el que más domines o te entusiasme elaborar. También puedes grabar tus ideas de manera ordenada en un audio.
Ahora que has terminado de elaborar tu organizador visual, realiza lo siguiente:
   Conversa con tus familiares, compañeras o compañeros acerca de las nuevas normas de convivencia que está implementando el Gobierno nacional, también puedes agregar a tu discusión las nuevas normas del Gobierno local o distrital.


Debes anotar o registrar en audio todas las ideas que discuten, puedes elaborar       un esquema para visualizar la norma de convivencia y las afirmaciones que hacen referencia a ella o responder a las preguntas de forma organizada.
-   ¿Cómo ha cambiado la convivencia en la sociedad con las nuevas normas dictadas por el Gobierno nacional o local?
-   ¿Se están cumpliendo o incumpliendo estas nuevas normas? ¿En qué casos?
-   ¿Por qué motivo no se cumplen las normas? ¿Por irresponsabilidad, falta de compromiso, por necesidades básicas insatisfechas de los pobladores o falta de ajuste de las normas de convivencia de acuerdo con la localidad?
Anota o registra oralmente tus respuestas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes o mediante la grabación de un video.
Actividad

Proponemos estrategias para enfrentar conflictos,
a partir de la evaluación de prácticas culturales



¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
En todas las regiones cambiaron las normas de convivencia, las autoridades nacionales, regionales y locales tomaron decisiones como clausurar temporalmente mercados, se detuvo el transporte público hasta que se cumpla con las condiciones de bioseguridad, los restaurantes, estadios o las iglesias tuvieron que cerrar para cumplir con el aislamiento social; muchas medidas que cambiaron algunas costumbres, hábitos, prácticas culturales de una comunidad, actividades que los pobladores de un lugar usualmente llevaban a cabo. Sobre la base de la crónica que has leído o escuchado y las reflexiones a las que llegaste acerca de las nuevas normas de convivencia, queremos que te des un tiempo para pensar en tu comunidad, convoca a tu familia, compañeras y compañeros para discutir en torno a las siguientes preguntas:
   ¿Cuáles son las costumbres, hábitos o prácticas culturales de las personas de tu comunidad que se han visto afectados por las nuevas normas de convivencia?
   ¿Qué conflictos han ocasionado estas nuevas normas de convivencia entre los integrantes de tu comunidad o entre estos y las autoridades que velan por el cumplimiento de las normas dadas en este contexto?

  


Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.



Ahora tienes un reto mayor

Los conflictos en la convivencia han sido inevitables porque la población y las autoridades del Gobierno muchas veces no han llegado a un acuerdo respecto de algunas decisiones que se tomaron en torno a las normas de convivencia. La pandemia ha cambiado nuestro contexto y también las prácticas culturales o los hábitos que tenían muchas personas en su vida diaria, prácticas que muchas veces queremos juzgar, pero no lo hacemos porque es necesario mostrar respeto por las diferencias.
como ciudadana o ciudadano responsable con tu comunidad, ¿qué estrategias propondrías para prevenir los conflictos o evitar que se produzca la violencia entre los pobladores o entre estos y las autoridades que velan por el cumplimiento de las normas?
   Todas las ideas que propongas, para una convivencia pacífica y democrática en este nuevo contexto que vivimos, debes escribirlas en una carta hacia las autoridades locales o nacionales. Recuerda tomar en cuenta la evaluación realizada sobre las nuevas normas de convivencia, el respeto que debes tener a las prácticas culturales de las personas que viven en tu comunidad y la prevención de conflictos.
   ¡Importante! Te dirigirás a una autoridad y tu carta debe tener coherencia de principio a fin, empezando por el saludo y el propósito por el que escribes, el cuerpo y la despedida.
   ¿Cómo te sentiste al escribirle a una autoridad local o nacional?
   Difunde tu carta y utiliza tus redes para hacer llegar tus propuestas a la autoridad.


¡Recuerda!

¡Sé creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

¡Tú eres valiosa/o!




   En caso de que presentes alguna dificultad de concentración, te sugerimos organizar tus actividades en un calendario visible, en el cual puedas añadir tus pendientes y brindarte mensajes positivos tras cada actividad lograda.
   Durante las lecturas de los recursos puedes utilizar apoyos visuales como organizadores gráficos o mapas mentales para identificar las ideas principales y responder las preguntas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario