3er grado: Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica
SEMANA 16
Nos
reconocemos y nos valoramos como adolescentes del Perú
DÍAS 1 Y 5
Actividad: Reconocemos y analizamos las
características personales que nos hacen únicas/os y valiosas/os (día 1)
Actividad: Explicamos y valoramos nuestras características
personales, culturales y sociales (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Cómo nos
percibimos a nosotros mismos? ¿Cómo nos perciben los demás? ¿Cómo puedo
fortalecer mi autoestima? Estas preguntas invaden nuestros pensamientos a
menudo. En esta guía podremos reflexionarlas y darnos un tiempo para
responderlas.
¡Recuerda que tú eres el protagonista
en esta experiencia! ¡Aprender depende de ti! Si tienes alguna dificultad para
realizar la actividad, solicita apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
PROPOSITO:
COMPETENCIA: CONSTRUYE SU IDENTIDAD
CAPACIDAD: SE VALORA A SI MISMO
DESEMPEÑO: EXPLICA Y VALORA SUS CARACTERISTICAS PERSONALES
CULTURALES
Y SOCIALES Y SUS LOGROS Y SUS POTENCIALIDADES
EXPLICA QUE CADA PERSONA TIENE UN PROCESO PROPIO DE
DESARROLLO Y RECONOCE SUS HABILIDADES PARAV SUPERAR LA
ADVERSIDAD Y AFRONTAR SITUACIONES DEV RIESGO Y OPORTUNIDAD
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
• Cuaderno u hojas de papel, ¡si son de reúso, mejor!
• Colores y/o plumones
• Disposición para leer o escuchar
• Mucha creatividad
• Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
En la
adolescencia uno está pendiente de su propio aspecto y de su identidad. En esta
etapa especialmente se dan cambios que son materia de reacciones, preguntas,
pensamientos, comportamientos y actitudes hacia uno mismo y los demás. Asimismo, existen fortalezas y debilidades que influyen en nuestra percepción
y autovaloración.
¿Cómo los
adolescentes se ven a sí mismos? ¿Qué
implicancias tiene en su autoestima la percepción de uno mismo?
La forma cómo
nos percibimos se expresa en las relaciones
con nuestra familia
y con los grupos sociales
a los que pertenecemos. Asimismo, el autoconcepto se ve influenciado por
comportamientos, mensajes, condiciones,
costumbres o
tradiciones que existen en el país y que son parte de nuestra identidad
personal y social. A partir de esta situación, encontrarás el desafío de
fortalecer tu autoconcepto y plantear acciones para valorar todas las
características personales, culturales y sociales que te hacen única/o.
En la primera
actividad reconocerás y analizarás las características personales que te hacen única/o y valiosa/o. En
la segunda actividad, explicarás y valorarás las características personales,
culturales y sociales que fortalecen tu identidad personal, tu identidad
familiar y tu identidad como ciudadano de un
país.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
ACTIVIDAD 01
Reconocemos
y analizamos las características personales que nos hacen único(a) y valiosa/o (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu rol de adolescente con autoestima
La autoestima que
se tiene cada uno es fundamental para el desarrollo pleno, así como para
prevenir situaciones que nos puedan afectar.
La autoestima se basa en tres
elementos y vamos a conocerlos.
Todo adolescente que busca amarse así mismo se informa
•
Te invito
a leer o escuchar de la ficha 1 del texto de
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
2, (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).
• ¿Cuáles son los componentes de la autoestima?, página 18.
Es importante que durante la
lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Con base en la
lectura, responde:
-
¿Cuáles son los componentes de la autoestima?
-
¿Quiénes pueden contribuir a la construcción del aoconcepto?
•
Para
construir tu autoconcepto, te invitamos a conocer la técnica de la “Ventana de Johari”
a partir del PDF disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma.
• Ahora que has terminado de leer o escuchar, realiza lo siguiente:
-
Completa
el área libre y el área secreta de la ventana de Johari. Considera tus
potencialidades, limitaciones y preferencias
personales.
Área
libre
|
Área ciega
|
|
|
Área
secreta
|
Área
desconocida
|
Por ejemplo:
Bertha no sabía que era
muy fuerte ante una situación de pérdida.
|
•
Para completar
el área ciega,
convoca a tus familiares, amigos,
amigas, compañeros o compañeras, y pregúntales qué potencialidades, virtudes o limitaciones ven en ti.
• Antes de terminar
la actividad, reflexiona en torno a tu Ventana
de Johari:
- ¿Hay relación entre
tu área libre
y tu área ciega?
- ¿Te ha sorprendido conocer más tu área secreta?
¿Qué que te pareció
la actividad? ¿Crees
que te estás conociendo y valorando más a ti misma/o? Reconocer tus potencialidades y limitaciones es el
primer paso para amarte, este es un proceso de construcción continua.
•
Anota o registra tus
respuestas y luego,
colócalas en tu portafolio. Estos
insumos te ayudarán para
realizar la siguiente actividad.
También puedes dar respuestas a las preguntas a través
de un dibujo, mediante uso de imágenes o mediante la grabación de un
audio o video.
Actividad
Explicamos y valoramos las características personales, culturales y
sociales que fortalecen nuestra identidad personal, familiar y como país (día 5)
¡TÚ
MISMA/O ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
El autoconcepto
es la opinión que tienes de ti misma/o, pero
no solo son tus potencialidades y limitaciones personales, sino también está
compuesto por tus características culturales y sociales. Ellas están
representadas por las costumbres, tradiciones
o mentalidades, que son parte
de tu vida cotidiana y que has adquirido en la relación
con tus familiares y los grupos con los que compartes, y tu pertenencia a un país.
Con base en lo
que has visto, leído y reflexionado, y con relación al autoconcepto y la
autoestima, realiza lo siguiente:
•
Responde
a las preguntas teniendo en cuenta el área libre y el área secreta de la
ventana de Johari con tus características culturales y sociales, aquellas
que has
Consideraciones
para atender nuestras diversas formas de aprender.
heredado de tus familiares y de la
pluriculturalidad del Perú y que son parte de tu identidad personal y social.
¿Cuáles son los rasgos culturales y
sociales que forman parte de tu identidad y todos los conocen?
¿Cuáles son los rasgos
culturales y sociales
que forman parte
de tu identidad y que solo tú conoces?
•
Reúnete
con tus familiares y piensen en conjunto, ¿cuáles son las características
culturales y sociales que conforman parte de tu autoconcepto?
Ahora tienes un reto mayor
•
Todas las
reflexiones realizadas para la construcción del autoconcepto, te permiten
autoaceptarte, autorespetarte, y sobretodo, amarte. Amarte y valorarte es
reconocer tus potencialidades, y limitaciones personales, así como también las
costumbres, tradiciones, mentalidades y formas de vida que has heredado de tu
familia y de la sociedad peruana. Aquellas que aportan a tu vida y te hacen
mejor persona. Todo este conjunto de
características te hace una persona única dentro del país y del mundo. Por
ello, te invitamos a crear el espejo de tu autoestima.
-
Para
hacerlo puedes utilizar una hoja, una cartulina o tu computadora. Lo importante
es que sientas comodidad y lleve tu
estilo. Realizarás el espejo de tu autoestima.
En él debes incluir todo tu autoconcepto, es decir,
tus características personales y sociales, además debes explicar por qué
estas características te hacen única/o y por qué es importante valorarlas y amarlas.
Puedes usar imágenes o mensajes, y toda tu creatividad.
Escribe una reflexión en dos o tres líneas
sobre lo que has aprendido
en esta guía y compártela con
tu profesor o profesora.
¡Recuerda!
¡Sé
creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu
alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO
A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
•
Recuerda
que para iniciar tu actividad debes sentarte en forma cómoda, con tu espalda
apoyada en el respaldo de una silla,
los pies apoyados
en el suelo, los brazos descansando sobre la mesa o escritorio.
•
Asimismo,
debes planificar tu actividad de estudio. Debes tener presente la importancia de empezar todos
los días a una hora
regular, que
sea la misma y en un
horario continuo. Busca
que hace que
pierdas la concentración y no te deja terminar rápido tus actividades.
•
Durante
la actividad puedes utilizar apoyos visuales como check list, subrayados o iconos que te permitan verificar la
realización de cada paso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario