3er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SESIÓN 15
Mi proyecto participativo
DÍAS 1 y 2
Actividad: Aportamos a la construcción de consensos que contribuyan
al bien común (día 1)
Actividad: Participamos planteando propuestas para
la mejora de nuestra comunidad y el bien
común (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
La pandemia
del COVID-19 ha generado
una serie de problemáticas o ha hecho
que problemáticas ya existentes se agraven, en diferentes partes
del país. ¿Cómo podrían las estudiantes y los estudiantes
involucrarse en los asuntos públicos
de su comunidad para enfrentar las dificultades que ha traído
la emergencia sanitaria?
¡Recuerda que tú eres el protagonista
en esta experiencia! ¡Aprender depende de ti! Si tienes alguna dificultad para
realizar la actividad solicita apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
PROPOSITO:
COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL
BIEN COMUN
CAPACIDAD: CONSTRUYE NORMAS Y ASUME ACUERDOS Y LEYES
DESEMPEÑO: EVALUA LOS ACUERDOS Y LAS NORMAS DE
CONVIVENCIA A PARTIR
DEL CRITERIO DEL BIEN COMUN Y LOS ACEPTA.EXPRESA ARGUMENTO
A FAVOR DEL RESPETO POR LAS NORMAS PARA PROMOVER EL USO
SEGURO DE LAS VIAS PUBLICAS
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
•
Cuaderno de
apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para
leer o escuchar
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir
a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
Asuntos públicos como la falta
de atención en salud, en educación, la falta de seguridad
ciudadana, el comercio de alimentos en condiciones inadecuadas, el mal uso de
espacios públicos, la violencia familiar, están
aquejando de una manera o de otra a miles
de peruanas y peruanos de todas las edades. ¡Súmate al desafío de colaborar por el bien común!
En la primera actividad, aportarás a la construcción de consensos que contribuyan al bien
común. En la segunda actividad, tu reto será participar planteando propuestas
para la mejora de tu comunidad y el bien común.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Aportamos a la
construcción de consensos que contribuyan al bien común
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu rol de ciudadana o ciudadano comprometido con su
comunidad
¿Cuáles son
aquellos asuntos públicos que están aquejando de una manera
o de otra a muchos peruanas y peruanos a causa del COVID-19?
¿Cuáles de ellos
están afectando directamente a la comunidad dónde vives?
Todo ciudadano comprometido con su comunidad se informa.
•
Te invito a leer o escuchar el texto,
ubicado en el Recurso 1 “Los asuntos
públicos de mi Comunidad” (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
Es importante que durante la
lectura identifiques y anotes las ideas principales.
•
Tomando en
cuenta el texto y lo que sabes de tu
comunidad, responde en tu portafolio:
-
¿Cuáles
son los asuntos públicos que se han generado o se han agravado por el COVID-19 en tu comunidad?
-
¿De
qué manera han sido afectadas por estos asuntos las personas de tu comunidad o distrito?
•
Ahora te vamos a proponer un espacio de diálogo importante:
-
Elige
uno de los asuntos públicos que ha afectado a tu familia y a las personas de tu comunidad.
-
Conversa
con tus familiares y compañeros o compañeras sobre este asunto público a partir
de las siguientes preguntas:
• ¿Qué problemas ha generado
en tu familia o en la comunidad la falta de atención a este asunto público?
• ¿Qué se podría hacer para
disminuir el impacto de esta problemática en las personas?, ¿quiénes pueden
contribuir a solucionarlo?
• ¿A qué acuerdos podrían
llegar para enfrentar los problemas de este asunto público?
•
Anota o registra tus respuestas y luego colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
También puedes dar respuestas a las
preguntas a través de un dibujo, mediante uso
de
imágenes o
mediante la grabación de un audio o video.
Actividad
Participamos
planteando propuestas para la mejora de nuestra comunidad y el bien común (día
5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
•
Los
asuntos públicos afectan a toda la población de una comunidad, más a unas personas
que a otras. Por ello, es importante que, como ciudadana o ciudadano
comprometido con tu comunidad, explores diferentes opciones para que esos
problemas en la comunidad puedan
solucionarse o disminuir su impacto negativo.
¿Cómo?
Ahora tienes un reto mayor
•
Como
ciudadana o ciudadano comprometido con tu comunidad, vas a plantear posibles
soluciones a un asunto público, a través de
un proyecto. Este es un gran desafío porque
muchos adolescentes como tú van a llevar
a cabo diferentes acciones
para el bien de su comunidad. Apóyate en
tus compañeras y compañeros, y en tus familiares para llevar a cabo las actividades.
A continuación te presentamos la estructura de un proyecto participativo. A partir de esta estructura elaborarás el diseño de tu proyecto, desarrollando los pasos en tu cuaderno.
¡Tú eres parte del cambio!
¡Recuerda!
¡Sé
creativa o creativo, y organiza los
productos utilizando el material que
tengas a tu alcance! ¡No te olvides
de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO
DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
•
Durante
la lectura del recurso “Los asuntos públicos de mi Comunidad” puedes utilizar
apoyos visuales, como organizadores gráficos o mapas mentales para identificar las
ideas principales.
•
Durante la actividad puedes
utilizar apoyos visuales como un check list, subrayados
o iconos que te permitan
verificar la realización de cada paso en la elaboración de tu
proyecto participativo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Ahora, tú misma o tú mismo evaluarás
el proyecto que has llevado a cabo. ¡Gracias por tu esfuerzo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario