lunes, 13 de julio de 2020


                                                                                                                                                                              

3er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SESIÓN 15



Mi proyecto participativo

DÍAS 1 y 2

Actividad: Aportamos a la construcción de consensos que contribuyan al bien común (día 1)
Actividad: Participamos planteando propuestas para la mejora de nuestra comunidad y el bien común (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
La pandemia del COVID-19 ha generado una serie de problemáticas o ha hecho que problemáticas ya existentes se agraven, en diferentes partes del país. ¿Cómo podrían las estudiantes y los estudiantes involucrarse en los asuntos públicos de su comunidad para enfrentar las dificultades que ha traído la emergencia sanitaria?
¡Recuerda que tú eres el protagonista en esta experiencia! ¡Aprender depende de ti! Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita apoyo de un familiar.
¡Empecemos!



                                            PROPOSITO:
                                            COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL
                                                                         BIEN COMUN
                                             CAPACIDAD:      CONSTRUYE NORMAS Y ASUME ACUERDOS Y LEYES
                                             DESEMPEÑO:     EVALUA LOS ACUERDOS Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIA A PARTIR
                                                                          DEL CRITERIO DEL BIEN COMUN Y LOS ACEPTA.EXPRESA ARGUMENTO
                                                                          A FAVOR DEL RESPETO POR LAS NORMAS PARA PROMOVER EL USO
                                                                          SEGURO DE LAS VIAS PUBLICAS

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

   Lapiceros de colores
   Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
   Colores y/o plumones
   Disposición para leer o escuchar
   Mucha creatividad
   Motivar e incluir a mi familia


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Asuntos públicos como la falta de atención en salud, en educación, la falta de seguridad ciudadana, el comercio de alimentos en condiciones inadecuadas, el mal uso de espacios públicos, la violencia familiar, están aquejando de una manera o de otra a miles de peruanas y peruanos de todas las edades. ¡Súmate al desafío de colaborar por el bien común!



En la primera actividad, aportarás a la construcción de consensos que contribuyan al bien común. En la segunda actividad, tu reto será participar planteando propuestas para la mejora de tu comunidad y el bien común.
Tienes 40 minutos para cada actividad.
¿Preparada/o?

               Actividad

Aportamos a la construcción de consensos que contribuyan al   bien común



¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate y asume tu rol de ciudadana o ciudadano comprometido con su comunidad

¿Cuáles son aquellos asuntos públicos que están aquejando de una manera o de otra a muchos peruanas y peruanos a causa del COVID-19? ¿Cuáles de ellos están afectando directamente a la comunidad dónde vives?

Todo ciudadano comprometido con su comunidad se informa.

   Te invito a leer o escuchar el texto, ubicado en el Recurso 1 “Los asuntos públicos de mi Comunidad” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
   Tomando en cuenta el texto y lo que sabes de tu comunidad, responde en tu portafolio:
-    ¿Cuáles son los asuntos públicos que se han generado o se han agravado por el COVID-19 en tu comunidad?
-    ¿De qué manera han sido afectadas por estos asuntos las personas de tu comunidad o distrito?
   Ahora te vamos a proponer un espacio de diálogo importante:
-    Elige uno de los asuntos públicos que ha afectado a tu familia y a las personas de tu comunidad.
-    Conversa con tus familiares y compañeros o compañeras sobre este asunto público a partir de las siguientes preguntas:

     ¿Qué problemas ha generado en tu familia o en la comunidad la falta de atención a este asunto público?
     ¿Qué se podría hacer para disminuir el impacto de esta problemática en las personas?, ¿quiénes pueden contribuir a solucionarlo?
     ¿A qué acuerdos podrían llegar para enfrentar los problemas de este asunto público?


   Anota o registra tus respuestas y luego colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

                         También puedes dar respuestas a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de
imágenes o mediante la grabación de un audio o video.
          Actividad

           Participamos planteando propuestas para la mejora de nuestra comunidad y el bien común (día 5)




¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
   Los asuntos públicos afectan a toda la población de una comunidad, más a unas personas que a otras. Por ello, es importante que, como ciudadana o ciudadano comprometido con tu comunidad, explores diferentes opciones para que esos problemas en la comunidad puedan solucionarse o disminuir su impacto negativo.
¿Cómo?

Ahora tienes un reto mayor

   Como ciudadana o ciudadano comprometido con tu comunidad, vas a plantear posibles soluciones a un asunto público, a través de un proyecto. Este es un gran desafío porque muchos adolescentes como van a llevar a cabo diferentes acciones para el bien de su comunidad. Apóyate en tus compañeras y compañeros, y en tus familiares para llevar a cabo las actividades.




A continuación te presentamos la estructura de un proyecto participativo. A partir de esta estructura elaborarás el diseño de tu proyecto, desarrollando los pasos en tu cuaderno.

¡Tú eres parte del cambio!


¡Recuerda!

¡Sé creativa o creativo, y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!



¡Tú eres valiosa/o!





ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

   Durante la lectura del recurso “Los asuntos públicos de mi Comunidad” puedes utilizar apoyos visuales, como organizadores gráficos o mapas mentales para identificar las ideas principales.
   Durante la actividad puedes utilizar apoyos visuales como un check list, subrayados o iconos que te permitan verificar la realización de cada paso en la elaboración de tu proyecto participativo.

                                    EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Ahora, tú misma o tú mismo evaluarás el proyecto que has llevado a cabo. ¡Gracias por tu esfuerzo!

LISTA DE COTEJO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario