miércoles, 5 de agosto de 2020

                                                                                                                                                                               

 

3er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

                                                                   

                                                                                            SEMANA 18

 

Relaciones familiares y estereotipos

 

DÍAS 1 Y 5

Actividad: Analizamos las relaciones interpersonales e identificamos las potencialidades y limitaciones en la familia (día 1)

Actividad: Argumentamos la importancia de prevenir situaciones estresantes y de erradicar estereotipos para una buena convivencia y nuestro bienestar emocional (día 5)

 

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

En la convivencia familiar, nos hemos podido dar cuenta que cada miembro de la familia es distinto, y ante las situaciones que se presentan reaccionan de diferente forma, o tiene distintos estilos de actuar. Por ejemplo: ante una situación difícil algunos responden con optimismo, otros con desesperación, otros lloran, otros se ponen coléricos, otros basan sus acciones en estereotipos, etc. Esto puede generar situaciones de estrés, y afectar al bienestar emocional y la convivencia democrática.

Si tienes alguna dificultad, solicita el apoyo de un familiar presente en casa.

¡Empecemos!

 

 

                                   PROPOSITO:

                                   COMPETENCIA: Construye su identidad

                                    CAPACIDAD:      Se valora a si mismo

                                     DESEMPEÑO:    Explica y valora sus características personales, culturales y

                                                                 sociales y sus logros y sus potencialidades. Explica que cada

                                                                  persona tiene un proceso propio de desarrollo y reconoce

                                                                  sus habilidades para superar la adversidad y afrontar

                                                                  situaciones de riesgo y oportunidad

 

                       primero, ¿qué necesitamos?

   Lapiceros de colores

   Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

   Colores y/o plumones

   Disposición para leer

   Mucha creatividad

   Motivar e incluir a mi familia

 

 

              SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

La familia ha demostrado que es nuestro mayor aliado cuando se quiere enfrentar desafíos. Durante el tiempo de aislamiento social esta nos ha apoyado en los desafíos de aprender desde el hogar. Además, en el periodo de aislamiento social los miembros de las familias se han conocido aún más. Ahora podemos decir que cada miembro es diverso, cada uno con sus potencialidades y limitaciones. En este periodo, además, pudimos probar una nueva organización familiar, y conocer a profundidad y aceptar a todos los miembros, aunque en muchos casos el periodo de aislamiento trajo consigo consigo algunas dificultades para relacionarse, por los estereotipos que existen en la familia o la falta de atención a las diferencias entre uno y otro integrante de la familia.

 

 

                                                           

Por ello, nos preguntamos, ¿cómo se han establecido las interacciones en la familia?

¿Cómo se logra respetar y valorar a los integrantes de la familia reconociendo las diferencias? Para poder dar respuesta a estas preguntas te proponemos lo siguiente.

En la primera actividad, analizarás las relaciones interpersonales e identificarás las potencialidades y limitaciones en la familia. En la segunda actividad, desde tu misión de ciudadano que busca el bienestar familiar, tu reto será argumentar sobre la importancia de prevenir situaciones estresantes y erradicar estereotipos que limitan la buena convivencia y tu bienestar emocional.

Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades.

¿Preparada/o?

 

Actividad

 

Analizamos las relaciones interpersonales e identificamos las potencialidades y limitaciones en la familia (día 1)

 

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

                                                             Identifica la situación

El vivir en familia exige relacionarnos con los miembros, y reconocer las potencialidades y limitaciones que tienen sus integrantes. Por esta misma razón no todas las familias tienen las mismas formas de relacionarse, estas dependerán de la situación en la cual viven y también de acuerdo a sus prácticas culturales y pensamientos que muchas veces pueden ser estereotipos. Entonces, ¿reconocemos factores que pueden generar estrés familiar? ¿cómo afectan a la convivencia armónica? ¿cómo son las interacciones en la familia? ¿cómo se logra respetar y valorar a los integrantes de la familia reconociendo las diferencias?

                       Conoce, comprende y reflexiona



Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

   Después de leer o escuchar los textos realiza lo siguiente:

-   Responde las siguientes preguntas:

- ¿A qué llamamos situaciones estresoras en la familia? ¿Cómo afectan a las relaciones familiares?

-   Analiza las relaciones interpersonales en tu familia e identifica situaciones estresoras que se han dado hace tiempo o últimamente. Luego, completa el siguiente cuadro:

 

                          

 

 

Situaciones estresoras

 

¿Qué efectos generaron en la familia?

 

 

¿Cómo te afectó personalmente?

 

¿Qué habilidades podrían reforzar para manejar adecuadamente estas situaciones estresoras?

 

 

 

 

 

-   Comenta a tus familiares sobre estos estresores y respondan juntos:

1.    ¿Qué podemos hacer cada uno de los miembros de la familia para poder afrontar y prevenir dichos estresores? ¿Cómo podemos hacerlo?

2.    ¿Existen actitudes de los miembros de la familia que resultan ser estresores?

¿Cuáles? Dialoguen con mucha empatía y respeto, pueden elegir a un moderador del tiempo.

-   ¿Qué es el genograma y cuál es su utilidad en las relaciones familiares?

-   Elabora un genograma de las relaciones entre los miembros de tu familia. decides a cuantos miembros los consideras en este ejercicio. Luego, reflexiona sobre las relaciones que se han establecido entre los miembros de tu familia, y si hay necesidad de generar cambios.

Finamente, lee o escucha el texto (disponibles en la sección “Recursos” de esta platorma).

   ¿Qué es el afrontamiento familiar?

 



 

Con base en la lectura responde lo siguiente:

   ¿Qué tipo de afrontamiento suele haber en tu familia? ¿Contribuye al bienestar emocional y a superar la situación difícil?

   ¿Qué recursos tienen para superar las situaciones difíciles?

   ¿A qué personas podrías recurrir personalmente o en familia para que les brinden apoyo? Puedes redactar sus nombres en hojas y ponerlos en un lugar visible para que puedan ser una opción en situaciones complejas que les toquen enfrentar.

   ¿Cuán importante consideras lo aprendido para mantener tu bienestar emocional?

 

Anota tus respuestas y luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 

 

 


 

Actividad


Argumentamos la importancia de prevenir situaciones estresantes y de erradicar estereotipos para una buena convivencia y nuestro bienestar emocional (día 5)


 

 

¡TÚ MISMA/O ERES!

 

Ahora recordemos, ¿qué es un estereotipo? Son creencias acerca de un grupo o colectivo adoptadas por otro grupo o el conjunto de la sociedad de forma precipitada, sin evaluación de su validez a la luz de la experiencia o el conocimiento directo.

Es importante que te pongas a pensar en los estereotipos que se producen en las relaciones familiares, y cómo estos afectan las relaciones armónicas entre los miembros de la familia. ¿Cuáles son estos estereotipos? ¿Cómo afectan a las relaciones familiares?

¿Qué podemos hacer para erradicarlos?

 

Asume tu rol como ciudadano que busca el bienestar familiar

   Explica a los miembros de tu familia lo que implican los estereotipos y juntos resuelvan la siguiente pregunta:

- ¿Cuáles son los estereotipos que se evidencian en la familia? ¿Qué consecuencias traen para la familia y su bienestar emocional?

   Ahora, elabora un organizador visual donde muestres las principales potencialidades de los miembros de tu familia para erradicar los estereotipos.

 

Ahora tienes un reto mayor

Elabora un texto corto donde argumentes la importancia de prevenir situaciones estresoras y de erradicar estereotipos para desarrollar una buena convivencia familiar y el bienestar emocional. Tu texto debe tener un inicio donde presentes el tema, un desarrollo con argumentos claros, y un cierre o conclusión.

 

Recuerda!

creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

 

 

¡Tú eres valiosa/o!


                                                 Te recomendamos iniciar por los retos que te parezcan medianamente sencillos,                                              continúa por los más difíciles y culmina con los más fáciles para ti. Motívate a cumplirlos todos.

   Si tienes dificultades para mantener la concentración en la lectura, puedes utilizar reglas, lapiceros o plumones de colores como ayudas visuales para mantener la concentración e identificar las ideas principales.

   Te recomendamos que no busques memorizar toda la información. No memorices todos los detalles, pero si la conexión entre los conceptos. Utiliza lo leído y relaciónalo con tu vida diaria.


El presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte   el Ministerio de Educación.


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