3er grado: Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica
SEMANA 18
Relaciones familiares y
estereotipos
DÍAS 1 Y 5
Actividad: Analizamos las relaciones interpersonales e identificamos las potencialidades y limitaciones
en la familia (día 1)
Actividad: Argumentamos la importancia de prevenir situaciones estresantes y de erradicar estereotipos para una buena convivencia y nuestro bienestar
emocional (día 5)
¡Hola!
Gracias por
conectarte y ser parte de Aprendo en
casa.
En la convivencia
familiar, nos hemos podido dar
cuenta que cada miembro de la familia es distinto, y ante las situaciones que
se presentan reaccionan de diferente forma, o tiene distintos estilos de actuar.
Por ejemplo: ante una situación difícil algunos responden con optimismo,
otros con desesperación, otros lloran, otros
se ponen coléricos, otros basan sus acciones en estereotipos, etc. Esto puede
generar situaciones de estrés, y afectar al bienestar emocional y la
convivencia democrática.
Si tienes alguna dificultad, solicita
el apoyo de un familiar presente en casa.
¡Empecemos!
PROPOSITO:
COMPETENCIA:
Construye su identidad
CAPACIDAD: Se valora a si mismo
DESEMPEÑO: Explica y valora sus características
personales, culturales y
sociales y sus logros y sus potencialidades. Explica que cada
persona tiene un proceso propio de desarrollo y reconoce
sus habilidades para superar la adversidad y afrontar
situaciones de riesgo y oportunidad
primero, ¿qué necesitamos?
• Lapiceros de colores
•
Cuaderno de
apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir
a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
La familia ha
demostrado que es nuestro mayor aliado cuando se quiere enfrentar desafíos. Durante
el tiempo de aislamiento social
esta nos ha apoyado en los desafíos de aprender desde el hogar.
Además, en el periodo de aislamiento social
los miembros de las familias se han conocido
aún más. Ahora
podemos decir que cada miembro
es diverso, cada uno con sus potencialidades y limitaciones. En este periodo,
además, pudimos probar una nueva organización familiar, y conocer a profundidad y aceptar a todos
los miembros, aunque
en muchos casos
el periodo de aislamiento trajo
consigo consigo algunas dificultades para relacionarse, por los estereotipos que existen en la
familia o la falta de atención a las diferencias entre uno y otro integrante de la familia.
Por ello, nos preguntamos,
¿cómo se han establecido las interacciones en la familia?
¿Cómo se logra
respetar y valorar a los integrantes de la familia reconociendo las
diferencias? Para poder dar respuesta a estas preguntas te proponemos lo
siguiente.
En la primera
actividad, analizarás las relaciones interpersonales e identificarás las
potencialidades y limitaciones en la familia. En la segunda actividad, desde tu
misión de ciudadano que busca el bienestar familiar, tu reto será argumentar
sobre la importancia de prevenir situaciones estresantes y erradicar
estereotipos que limitan la buena convivencia y tu bienestar emocional.
Tienes 40 minutos para
trabajar estas actividades.
¿Preparada/o?
Actividad
Analizamos las
relaciones interpersonales e identificamos las
potencialidades y limitaciones en la familia (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE
LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Identifica la situación
El vivir
en familia exige
relacionarnos con los miembros, y reconocer las potencialidades
y limitaciones que tienen sus integrantes. Por esta misma razón no todas las familias tienen las mismas formas de relacionarse,
estas dependerán de la situación en la cual viven y también de acuerdo a sus prácticas culturales y pensamientos que muchas veces pueden ser estereotipos. Entonces, ¿reconocemos factores que pueden generar
estrés familiar? ¿cómo afectan a la convivencia armónica? ¿cómo son las
interacciones en la familia? ¿cómo se logra respetar y valorar a los
integrantes de la familia reconociendo las diferencias?
Conoce, comprende y reflexiona
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes
las ideas principales.
•
Después de leer o
escuchar los textos realiza lo siguiente:
-
Responde las
siguientes preguntas:
- ¿A qué llamamos situaciones estresoras en la familia? ¿Cómo afectan a
las relaciones familiares?
- Analiza las relaciones interpersonales en tu
familia e identifica situaciones estresoras que se han dado hace tiempo o
últimamente. Luego, completa el siguiente cuadro:
Situaciones estresoras |
¿Qué efectos generaron en la familia? |
¿Cómo te afectó personalmente? |
¿Qué habilidades podrían reforzar para
manejar adecuadamente estas situaciones estresoras? |
|
|
|
|
-
Comenta a tus
familiares sobre estos estresores y respondan
juntos:
1.
¿Qué
podemos hacer cada uno de los miembros de la familia para poder afrontar y prevenir dichos
estresores? ¿Cómo podemos hacerlo?
2.
¿Existen actitudes
de los miembros de la familia que resultan ser estresores?
¿Cuáles? Dialoguen con mucha empatía
y respeto, pueden elegir a un moderador del tiempo.
-
¿Qué es el
genograma y cuál es su utilidad en las relaciones familiares?
- Elabora un genograma de las relaciones entre
los miembros de tu familia. Tú decides a cuantos miembros
los consideras en este ejercicio. Luego, reflexiona
sobre las relaciones que se han establecido entre los miembros
de tu familia, y si hay necesidad de generar cambios.
Finamente, lee o
escucha el texto (disponibles en la sección “Recursos” de esta platorma).
•
¿Qué es el
afrontamiento familiar?
Con base en la lectura responde lo siguiente:
• ¿Qué tipo de afrontamiento suele haber en tu familia?
¿Contribuye al bienestar emocional y a superar la
situación difícil?
•
¿Qué recursos
tienen para superar las situaciones difíciles?
• ¿A qué personas podrías recurrir
personalmente o en familia para que les brinden apoyo? Puedes redactar sus nombres en hojas y ponerlos en un lugar visible para que puedan ser una
opción en situaciones complejas que les toquen
enfrentar.
• ¿Cuán importante consideras lo aprendido
para mantener tu bienestar emocional?
Anota tus respuestas y luego,
colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad.
Actividad
Argumentamos la importancia de
prevenir situaciones estresantes y
de erradicar estereotipos para una buena
convivencia y nuestro bienestar
emocional (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Ahora recordemos,
¿qué es un estereotipo? Son creencias acerca de un grupo o colectivo adoptadas
por otro grupo o el conjunto de la sociedad de forma precipitada, sin
evaluación de su validez a la luz de la experiencia o el conocimiento directo.
Es importante que
te pongas a pensar en los estereotipos que se producen en las relaciones familiares, y cómo
estos afectan las relaciones armónicas entre los miembros de
la familia. ¿Cuáles
son estos estereotipos? ¿Cómo afectan a las relaciones familiares?
¿Qué podemos hacer para erradicarlos?
Asume tu rol como ciudadano que busca el bienestar familiar
•
Explica
a los miembros de tu familia lo que implican los estereotipos y juntos
resuelvan la siguiente pregunta:
- ¿Cuáles son los estereotipos que se evidencian en la
familia? ¿Qué consecuencias traen para la familia y su bienestar emocional?
•
Ahora, elabora
un organizador visual
donde muestres las principales potencialidades de los miembros de tu familia
para erradicar los estereotipos.
Ahora tienes un reto mayor
Elabora un texto corto donde argumentes la
importancia de prevenir situaciones estresoras
y de erradicar estereotipos para
desarrollar una buena
convivencia familiar y el
bienestar emocional. Tu texto debe tener un inicio donde presentes
el tema, un desarrollo con argumentos claros, y un cierre o conclusión.
Recuerda!
Sé creativa/o
y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
•
Si
tienes dificultades para mantener la concentración en la lectura, puedes
utilizar reglas, lapiceros o plumones de colores como ayudas visuales para
mantener la concentración e identificar las ideas principales.
•
Te recomendamos
que no busques memorizar toda la información. No memorices todos los detalles, pero si la conexión entre
los conceptos. Utiliza
lo leído y relaciónalo
con tu vida diaria.
El presente documento tiene fines exclusivamente
pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita
que imparte el Ministerio de Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario