3.
er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica
SEMANA 20
Situaciones de riesgo y autocuidado
DÍAS 1 Y 5
Actividad: Reconocemos situaciones de riesgo y estereotipos
de imagen personal que afectan nuestra salud y nuestro bienestar emocional (día
1)
Actividad: Argumentamos la importancia del autocuidado y la
autorregulación frente a situaciones de riesgos y estereotipos (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte
y ser parte de Aprendo
en casa.
Durante la adolescencia, muchas y
muchos adolescentes suelen prestar mayor atención a cómo son y cómo se ven. A
veces no se sienten satisfechas/os con su aspecto físico o su forma de ser, porque piensan que deben corresponder
a lo que señalan otras personas como bello o aceptable. ¿Por qué sucede esto?
¡Empecemos!
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad,
solicita el apoyo de un familiar.
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros o lápices
de colores
•
Cuaderno u hojas de papel, ¡si son de reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para leer o escuchar
•
Mucha
creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
•
PROPOSITO:
•
COMPETENCIA:
CONSTRUYE SU IDENTIDAD
•
CAPACIDAD: SE VALORA
A SI MISMO
•
DESEMPEÑO: EXPLICA Y
VALORA SUS CARACTERISTICAS PERSONALES CULTURALES Y SOCIALES Y SUS LOGROS Y SUS
CARACTERISTICAS.EXPLICA QUE CADA PERSONA TIENE UN PROCESO PROPIO DE DESARROLLO
Y RECONOCE SUS HABILIDADES PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD Y AFRONTAR SITUACIONES DE
RIESGO Y OPORTUNIDAD
SEGUNDO,
¿QUÉ HAREMOS?
A medida que vamos creciendo y desarrollándonos, vamos
experimentando cambios a nivel físico y psicológico. Estos cambios están influenciados por nuestro entorno,
así como por los mensajes que recibimos de otras personas. Por ejemplo, cuando se dice que los chicos deben ser robustos y
las chicas deben ser delgadas y muy delicadas, se va formando nuestra idea de cómo debemos ser. Muchas veces, por desear
corresponder a estos
estereotipos, podemos poner
en riesgo nuestra
salud y bienestar
emocional. Entonces, ¿cuán importante es prevenir estas situaciones? Tu aventura
de aprendizaje empieza aquí.
En estas dos semanas aprenderemos sobre situaciones de riesgo y estereotipos sobre la imagen
personal que afectan a las y los adolescentes.
Reflexionaremos sobre la importancia
del autocuidado y, finalmente,
elaborarás recomendaciones sobre prácticas de vida saludable
para procurar el bienestar emocional.
En la primera actividad, reconocerás
situaciones de riesgo y estereotipos de imagen
que afectan la salud y el bienestar emocional. En la segunda actividad, desde
tu rol como adolescente
comprometida/do con tu autocuidado, tu reto
será argumentar la importancia
del autocuidado y autorregulación frente a situaciones de riesgos y
estereotipos.
Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades.
¿Preparada/o?
Actividad
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL
DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa
asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las
manos y desinfectar tus útiles.
Identifica la situación
¿Cuántas veces nos hemos visto en el
espejo y nos hemos sentido contentas/os con nuestro aspecto? Seguro que muchas
veces. Pero, ¿cuántas veces nos
hemos visto al espejo y hemos notado que somos distintas o distintos a los
demás? Esto es normal, sin embargo, quisiéramos cambiar algunas características
de nuestro rostro, tratando de
corresponder a un determinado concepto de belleza. Por ello, es importante reflexionar con relación a esta
pregunta, ¿en qué basamos nuestros conceptos de belleza?
Conoce, comprende y reflexiona
Te invito a leer o escuchar la ficha 1 del Texto de Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica (disponible en la sección “Recursos” de esta web).
• ¿Aceptamos nuestro
aspecto físico? Pág. 14
• ¿Qué es la anorexia
y la bulimia? Pág. 15
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Después de leer o escuchar el texto realiza las siguientes actividades.
•
Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué estereotipos has escuchado en tu entorno familiar o social?
¿Cómo crees
Basándote en los textos leídos o escuchados, completa el
siguiente cuadro:
Trastornos alimenticios |
¿Cómo afectan a la salud física y emocional
de las personas que los padecen? |
|
|
|
|
Si sientes
que aprendes mejor
con tus compañeras/os, ¡comunícate y compartan ideas!
Anota tus respuestas y luego, colócalas en tu portafolio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio asignado de
tu casa para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las
manos y desinfectar tus útiles.
Para ir reflexionando
Ana, una adolescente como tú,
mientras mantenía una conversación con su familia dijo, “A mí me gustaría
participar en un concurso de belleza e iría con la cara y el cuerpo bien
cubierto, para que no me comparen porque soy única”. ¿Crees que es correcto que
las personas nos comparen? ¿Por qué?
Asume tu rol
•
Te invito a leer o escuchar la ficha 1 del Texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (disponible en la sección
“Recursos” de esta web).
- ¿Soy valioso/a? ... ¡Claro que sí! Pág.
12. Ahora responde a las siguientes preguntas:
a.
¿Qué
valoras más de tu persona?
¿Por qué?
b. ¿Cuán importante consideras que es tener pensamientos libres de estereotipos de belleza?
c. ¿Cuál es la relación entre
la aceptación y el cuidado
de tu cuerpo con tu autoestima?
Explícanos.
¡Recuerda! Cada ser humano es único, valioso
y bello, y no existe
una belleza única.
LA AUTOESTIMA:
*ALTA O POSITIVA: Expresa sentimientos de satisfacción con
nuestra forma de ser, hacer o sentir y no permite que el desánimo nos afecte
*MEDIA O RELATIVA: Es indicativo de cierta inseguridad en la
autopercepción
*BAJA O NEGATIVA: Se manifiesta a través de la inseguridad y la admisión
de la idea de que somos incapaces de lograr los objetivos que anhelamos
Ahora tienes un reto mayor
Elabora un texto para sensibilizar a tu familia o amistades. En él debes
argumentar sobre la importancia del autocuidado y la autorregulación frente a
situaciones de riesgo y estereotipos. Tu texto debe
tener una introducción, desarrollo con argumentos claros y conclusiones.
¡Recuerda! Sé creativa/o
y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu
alcance. Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
ORIENTACIONES DE
APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Recuerda que para
iniciar tu actividad, debes sentarte de forma cómoda, con la espalda apoyada en
el respaldar de una silla, los pies asentados en el suelo y los brazos descansando sobre la mesa o el escritorio.
•
Si deseas,
puedes plantearte desafíos antes de iniciar
la actividad. Por ejemplo: para
responder las preguntas y completar el cuadro puedes utilizar formatos
escritos o digitales que no hayas utilizado
hasta el momento.
•
Si tienes
dificultades para mantener
la concentración en la lectura,
puedes utilizar marcadores
digitales, subrayado o sombreado de colores como ayudas visuales para mantener
la concentración e identificar las ideas principales.
El contenido
del presente documento tiene finalidad educativa
y pedagógica, y forma parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita
que imparte el Ministerio de Educación.
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