lunes, 15 de junio de 2020


                                                                                                                                                                               

        3.  er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SESIÓN 11



Mecanismos para solucionar conflictos
PROPÓSITO:
COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN
CAPACIDAD: MANEJA CONFLICTOS DE MANERA CONSTRUCTIVA
DESEMPEÑO: DIFERENCIA CONFLICTOS ORIGINADOS POR LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE AQUELLOS GENERADOS POR SU ESTANCAMIENTO.UTILIZA ESTRATEGIAS DIVERSAS Y CREATIVAS PARA PREVENIR Y ENFRENTAR CONFLICTOS


DÍAS 1 Y 5
Actividad: Identificamos los mecanismos para solucionar los conflictos (día 1)
Actividad: Argumentamos la importancia de hacer uso de los mecanismos para solucionar los conflictos (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Los conflictos son inevitables, puesto que las personas tenemos distintos intereses, necesidades y puntos de vista, además; estos no solo se producen en la familia o con las amistades, sino también en la comunidad y en la sociedad en general. En el periodo de aislamiento social, se han presentado muchos conflictos sociales. ¿Qué mecanismos nos ayudarán a solucionarlos?
¡Recuerda que eres tú quien protagoniza esta experiencia! ¡Aprender depende de ti!
¡Empecemos!



PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lapiceros de colores
     Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
     Colores o plumones
     Disposición para leer o escuchar
     Mucha creatividad
     Motivar e incluir a mi familia
     Disposición para reflexionar






SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En este tiempo de pandemia, se han presentado muchos conflictos y para poder solucionarlos han intervenido otras personas o las instituciones, pero quizá haya otros conflictos que aún persisten sin poder ser solucionados; por ello nos preguntamos:
¿Cómo podemos solucionar conflictos de manera constructiva?
Es importante que sepas que hay conflictos sociales entre personas e instituciones en la sociedad y que no podrás tener un rol activo como mediadora o mediador de conflictos, pero puedes proponer soluciones viables con base en tu aprendizaje y desempeñar este rol en tu familia.
En la primera actividad, identificarás los mecanismos para solucionar los conflictos, cuáles son, en qué consisten y cómo podríamos ponerlos en práctica para solucionar conflictos sociales. En la segunda actividad, tu reto será argumentar sobre la importancia de hacer uso de los mecanismos para solucionar los conflictos.
Si sientes que aprendes mejor con tus compañeros/as de clase, y si puedes comunicarte con ellas o ellos, convócalas/os para desarrollar juntas/os estas actividades y así se apoyen en su camino de aprendizaje.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
                                 ¿Preparada/o?
Actividad
 Identificamos los mecanismos para solucionar los conflictos


¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu rol de mediadora o mediador de conflictos
Como mediadora o mediador de conflictos, tienes que saber cómo actuar cuando estos se presenten; por ello aprenderás tres mecanismos para la resolución de conflictos.
¿Un conflicto entre el Gobierno y la ciudadanía se puede solucionar? Por supuesto que sí, si es que determinamos cuál es el problema, los estilos de comportamiento y elegimos el mecanismo adecuado para solucionarlo. Vamos a leer o escuchar sobre un conflicto sucedido durante el aislamiento social entre la ciudadanía y las autoridades.



Cuadro de texto: Tras las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno peruano, se  produjo un conflicto entre los comerciantes de los mercados, los consumidores, autoridades y miembros de la Policía Nacional o del Ejército del Perú. Por un lado, los consumidores se aglomeran en los mercados sin respetar la distancia social y muchos de ellos salen a comprar varias veces a la semana porque       no tienen un refrigerador donde guardar sus alimentos. Por otro lado, los comerciantes acuden a los mercados para vender como ambulantes o en sus puestos; su interés es subsistir y, lamentablemente, muchos de ellos no respetan las medidas de seguridad y protección. Al vender sin autorización, son detenidos por la Policía o les ponen multas.
La realidad en los mercados es qué más del 50 % de los vendedores ha dado positivo para COVID-19 en las pruebas rápidas realizadas por el Ministerio de Salud, como es el caso del Mercado Mayorista de Frutas en Lima, por lo que hace unas semanas se procedió a su cierre temporal, con la finalidad de ordenarlos   y ponerlos en funcionamiento cumpliendo las medidas de sanidad necesarias.  Al cerrar los mercados, muchos comerciantes han buscado otros lugares no autorizados para vender sus productos, lo que ha generado enfrentamientos que han sido controlados por las fuerzas del orden.

Ahora, reflexiona: ¿Cuál es el conflicto que se presenta en esta situación? ¿Por qué ocurre? ¿Qué solución podría darse?
Anota por escrito o graba en un audio tus reflexiones. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
     Te invitamos a leer o escuchar de la ficha 5, del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección "Recursos" de esta plataforma), lo siguiente:
“Tres mecanismos para solucionar conflictos”, páginas 62 y 63.
     ¿Terminaste de leer o escuchar el texto? ¡Muy bien! En la lectura se presentan tres niveles de resolución de un conflicto:
-   El primer nivel es la prevención, es decir, desarrollar habilidades antes del conflicto.
-   El segundo nivel es la negociación, cuando se buscan soluciones para que todas las partes queden satisfechas con la solución.
-   El tercer nivel es la mediación, es decir, cuando no se puede llegar a un acuerdo entre las personas implicadas y se tiene que buscar a una persona externa para llegar a un acuerdo.
Como mediadora o mediador de conflictos, primero debes determinar cuál es problema y comprenderlo, para luego responder: ¿Qué tipo de mecanismo de resolución de conflicto usarías para el conflicto entre la ciudadanía y las autoridades cuando acuden a los mercados, aumentando el riesgo de contagio de la COVID-19?
Observa los siguientes cuadros, luego transcríbelos en tu cuaderno u hojas para dar respuesta a las preguntas que se plantean:



Las personas implicadas
El proceso
El o los problemas
     ¿Quién está involucrado en el conflicto y de qué manera?
     ¿Qué ha desencadenado el conflicto?
     ¿Qué factores se han ido sumando y han agudizado el conflicto?
     ¿Qué percepción tienen del conflicto y cómo les afecta?
     ¿Cuál es la posición de cada parte según sus intereses y
necesidades?
     ¿Qué soluciones se han ensayado y qué resultados se han
obtenido?








¿Qué mecanismo o mecanismos usarías para solucionar el conflicto?

¿Por qué?




Si puedes comunicarte con tus compañeros/as de colegio, comparte con ellas o ellos las respuestas a estas preguntas. Recuerda que todos ustedes se están preparando para ser excelentes mediadoras o mediadores de conflictos.


TÚ MISMA/O ERES!


Ya estás mejor preparada/o para cumplir tu rol de mediadora o mediador de conflictos, ahora vamos a intentar poner en práctica lo que has aprendido.
Asume y pon en práctica tu rol de mediadora o mediador de conflictos
Respecto al conflicto entre la ciudadanía y el Gobierno para evitar la proliferación del virus en los mercados, y en tu rol de mediadora o mediador de conflictos, ¿qué mecanismo de solución de conflicto usarías? ¿Por qué? Justifica tu respuesta y escríbela en tu portafolio.
Actividad
Argumentamos la importancia de hacer uso de los mecanismos para
solucionar los conflictos


¡Ahora, tienes un reto mayor!
     Como mediadora o mediador de conflictos vas a escribir una carta dirigida a alguna persona implicada en el conflicto que hemos leído en esta guía. Para ello:
-   Decide a quién vas a dirigirte.
-   Argumenta sobre la importancia de usar la prevención, negociación o mediación de conflictos. Vas a justificar por qué es importante que usen estos mecanismos para mejorar la convivencia en la sociedad.
-   Inicia señalando las razones por las que se produce un conflicto, su estructura y los estilos de comportamiento; puedes poner ejemplos y, luego, justificar la importancia de usar los mecanismos de solución de conflictos en dos párrafos.
Si puedes comunícate con tus compañeros/as de colegio, comparte con ellas o ellos la respuesta a estas preguntas y, para que llegue a más personas tu carta, puedes pedirles a tus familiares que la compartan con sus contactos. Previamente, pídele a tu docente que revise tu producción y te su visto bueno para socializarla.
     Ahora, responde las siguientes preguntas en tu portafolio: ¿Cómo me sentí mientras escribí la carta? ¿Qué reacciones hubo al distribuir la carta?
¡Excelente trabajo! ¡Serás un/a excelente mediador o mediadora de conflictos!


¡Tú eres valiosa/o!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario