3. er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SESIÓN 11
Mecanismos para
solucionar conflictos
PROPÓSITO:
COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BÚSQUEDA
DEL BIEN COMÚN
CAPACIDAD: MANEJA CONFLICTOS DE MANERA CONSTRUCTIVA
DESEMPEÑO: DIFERENCIA CONFLICTOS ORIGINADOS POR LA DINÁMICA DE LAS
RELACIONES HUMANAS DE AQUELLOS GENERADOS POR SU ESTANCAMIENTO.UTILIZA
ESTRATEGIAS DIVERSAS Y CREATIVAS PARA PREVENIR Y ENFRENTAR CONFLICTOS
DÍAS 1 Y 5
Actividad: Identificamos los mecanismos para solucionar los conflictos (día
1)
Actividad:
Argumentamos la importancia de hacer uso
de los mecanismos para solucionar los conflictos (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Los conflictos son inevitables,
puesto que las personas tenemos distintos intereses, necesidades y puntos de vista, además;
estos no solo se producen en la familia
o con las amistades, sino también en la
comunidad y en la sociedad
en general. En el periodo
de aislamiento social,
se han presentado muchos conflictos sociales. ¿Qué mecanismos nos ayudarán a solucionarlos?
¡Recuerda que eres tú quien protagoniza esta
experiencia! ¡Aprender depende de ti!
¡Empecemos!
PRIMERO,
¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
•
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
• Colores o plumones
•
Disposición para leer o escuchar
• Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
•
Disposición para reflexionar
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
En este tiempo de pandemia, se han presentado muchos
conflictos y para poder solucionarlos han intervenido otras personas o las
instituciones, pero quizá haya otros conflictos que aún persisten sin poder ser
solucionados; por ello nos preguntamos:
¿Cómo
podemos solucionar conflictos de manera constructiva?
Es importante que sepas que hay
conflictos sociales entre personas e instituciones en la sociedad y que no
podrás tener un rol activo como mediadora o mediador de conflictos, pero puedes
proponer soluciones viables con base en tu aprendizaje y desempeñar este rol en
tu familia.
En la primera actividad, identificarás los
mecanismos para solucionar los conflictos, cuáles son, en qué consisten y cómo
podríamos ponerlos en práctica para solucionar conflictos sociales. En la
segunda actividad, tu reto será argumentar sobre la importancia de
hacer uso de los mecanismos para solucionar los conflictos.
Si sientes que aprendes mejor con tus compañeros/as de clase, y si puedes
comunicarte con ellas o ellos, convócalas/os
para desarrollar juntas/os estas actividades y así se apoyen
en su camino de aprendizaje.
Tienes 40 minutos para trabajar cada
actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Identificamos los mecanismos para solucionar
los conflictos
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL
DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu
casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte
las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu
rol de mediadora o mediador de conflictos
Como mediadora o mediador de
conflictos, tienes que saber cómo actuar cuando estos se presenten; por ello
aprenderás tres mecanismos para la resolución de conflictos.
¿Un conflicto entre el Gobierno
y la ciudadanía se puede solucionar? Por supuesto que sí, si es que
determinamos cuál es el problema, los estilos de comportamiento y elegimos el
mecanismo adecuado para solucionarlo. Vamos a leer o escuchar sobre un
conflicto sucedido durante el aislamiento social entre la ciudadanía y las
autoridades.
Ahora, reflexiona: ¿Cuál es el
conflicto que se presenta en esta situación? ¿Por qué ocurre? ¿Qué solución
podría darse?
Anota por escrito
o graba en un audio
tus reflexiones. Luego,
colócalas en tu portafolio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
•
Te invitamos a leer o escuchar de la ficha 5, del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección
"Recursos" de esta plataforma), lo siguiente:
“Tres
mecanismos para solucionar conflictos”, páginas 62 y 63.
•
¿Terminaste de leer o escuchar el texto? ¡Muy bien! En la lectura se presentan tres niveles de resolución de un conflicto:
-
El primer nivel es la prevención, es decir, desarrollar habilidades antes del
conflicto.
-
El segundo nivel es la negociación, cuando se buscan
soluciones para que todas
las partes queden satisfechas con la solución.
-
El tercer nivel
es la mediación, es decir, cuando no
se puede llegar a un acuerdo entre las personas implicadas y se tiene que
buscar a una persona externa para llegar a un
acuerdo.
Como mediadora o mediador de conflictos, primero
debes determinar cuál es problema
y comprenderlo, para luego responder: ¿Qué tipo de mecanismo de
resolución de conflicto usarías para
el conflicto entre la ciudadanía y las autoridades cuando acuden a los
mercados, aumentando el riesgo de contagio de la COVID-19?
Observa los siguientes cuadros, luego transcríbelos
en tu cuaderno u hojas para dar respuesta a las preguntas que se plantean:
Las personas implicadas
|
El proceso
|
El o los problemas
|
•
¿Quién está involucrado
en el conflicto y de qué manera?
|
•
¿Qué ha desencadenado
el conflicto?
|
•
¿Qué factores se han ido
sumando y han agudizado el conflicto?
|
•
¿Qué percepción tienen del conflicto
y cómo les afecta?
|
•
¿Cuál es la posición de cada
parte según sus intereses y
necesidades?
|
•
¿Qué soluciones se han ensayado y qué resultados se han
obtenido?
|
|
|
|
|
|
|
¿Qué
mecanismo o mecanismos usarías para solucionar el conflicto?
|
¿Por qué?
|
|
|
Si puedes comunicarte con tus compañeros/as de colegio, comparte
con ellas o ellos las respuestas a estas preguntas.
Recuerda que todos ustedes se están preparando
para ser excelentes mediadoras o mediadores de conflictos.
TÚ MISMA/O ERES!
Ya estás mejor preparada/o para cumplir tu rol de mediadora o mediador de conflictos,
ahora vamos a intentar poner en práctica
lo que has aprendido.
Asume y pon en
práctica tu rol de mediadora o mediador de conflictos
Respecto al conflicto entre la
ciudadanía y el Gobierno para evitar la proliferación del virus en los
mercados, y en tu rol de mediadora o mediador de conflictos, ¿qué mecanismo de
solución de conflicto usarías? ¿Por qué? Justifica tu respuesta y escríbela en
tu portafolio.
Actividad
Argumentamos la importancia de hacer uso de los mecanismos para
solucionar los conflictos
¡Ahora, tienes un
reto mayor!
•
Como mediadora o mediador de
conflictos vas a escribir una carta dirigida a alguna persona implicada en el conflicto que hemos leído
en esta guía.
Para ello:
-
Decide a quién vas a dirigirte.
-
Argumenta sobre la importancia de usar la prevención, negociación o mediación de conflictos. Vas a justificar por qué es importante que usen estos
mecanismos para mejorar la convivencia en la sociedad.
-
Inicia señalando las razones
por las que se produce
un conflicto, su estructura
y los estilos de comportamiento; puedes poner ejemplos
y, luego, justificar la importancia de usar los
mecanismos de solución de conflictos en dos párrafos.
Si puedes comunícate con tus compañeros/as de colegio, comparte
con ellas o ellos
la respuesta a estas preguntas y, para
que llegue a más personas tu carta, puedes pedirles a tus familiares que la compartan con sus contactos. Previamente, pídele a tu
docente que revise tu producción y te dé su visto bueno para socializarla.
•
Ahora, responde las siguientes preguntas en tu portafolio: ¿Cómo
me sentí mientras escribí
la carta? ¿Qué reacciones hubo al distribuir la carta?
¡Excelente trabajo! ¡Serás un/a excelente
mediador o mediadora de conflictos!
¡Tú eres valiosa/o!
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