domingo, 21 de junio de 2020


                                                                                                                                                                               
                                            3er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SESIÓN 12

La mediación de conflictos

DÍAS 1 Y 5

Actividad: Reconocemos los procesos para la mediación de conflictos (día 1)
Actividad: Planteamos pautas para solucionar los conflictos (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En un conflicto no todas las personas tienen el mismo comportamiento ni tampoco tienen los mismos recursos para resolverlo. ¿Cuáles son los mecanismos que permiten a las personas solucionar los conflictos? Podemos enfrentar los conflictos desde otra perspectiva, ¡aprendamos!
¡Recuerda que tú eres la o el protagonista de esta experiencia! ¡Aprender depende de ti!
¡Empecemos!


                                          PROPOSITO:
                                          COMPETENCIA: CONSTRUYE SU IDENTIDAD
                                           CAPACIDAD: AUTORREGULA SUS EMOCIONES
                                           DESEMPEÑO: EXPRESA SUS EMOCIONES SENTIMIENTOS Y
                                            COMPORTAMIENTOS Y ANALIZA SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS
                                            UTILIZA ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACION QUE LE PERMITEN
                                             ESTABLECER RELACIONES EMPATICAS

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

   Lapiceros de colores
   Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
   Colores o plumones
   Disposición para leer o escuchar
   Mucha creatividad
   Motivar e incluir a mi familia



SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Existen tres mecanismos de solución de conflictos: prevención, negociación y análisis, y mediación de conflictos. eres una persona muy importante en tu familia y tienes muchas habilidades para enfrentar algunas situaciones de conflicto, ¿qué puedes proponer para que tu familia pueda solucionar mejor los conflictos?
Te  has preparado para ser mediadora o mediador de conflictos en tu familia o en  otros espacios donde te relacionas con otras personas, ya puedes desempeñarte con excelencia en tu rol y dar lo mejor de ti para generar espacios de convivencia más pacíficos.
En la primera actividad de esta guía, reconocerás los procesos para la mediación     de conflictos y cómo se pueden implementar en una determinada situación. En la segunda actividad, tu reto será crear una guía para solucionar los conflictos, la cual podrás utilizar en cualquier situación.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
                 Actividad
¿Preparada/o?
                           Reconocemos los procesos para la mediación de conflictos                         (día 1)


                                                   ¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate y asume tu rol de mediadora o mediador de conflictos

La mediación de conflictos es un mecanismo de solución de conflictos, ¿cómo puedo ser un/a excelente mediador/a de conflictos? Necesitas tener en cuenta algunas consideraciones y las conocerás ahora.
   Te invitamos a leer o escuchar de la ficha 5, del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
-   “Mecanismos para solucionar conflictos”, página 64.
   Una mediadora o mediador de conflictos puede actuar dependiendo de la situación, responde en tu portafolio: ¿En qué casos consideras que sería necesario buscar la mediación de una persona adulta y en qué casos consideran que no?, ¿por qué?
Has comprendido que, ante determinados conflictos, puedes ser un/a excelente mediador o mediadora, pero quizás ante algunos otros conflictos, tendría que ser una persona adulta quien tenga que cumplir ese rol. Por ello, es muy importante que estos aprendizajes los compartas con tu familia, y que encuentres el momento para reflexionar juntos sobre la importancia de resolver conflictos.


                                                                                                              
   Ahora, te invitamos a completar el siguiente cuadro en tu portafolio, en él, podrás ejemplificar en qué situaciones podrías ser mediador o mediadora de conflictos o utilizar la negociación o análisis y en qué situaciones un adulto debe ser mediador
o mediadora de conflictos. Podemos revisar nuevamente la ficha 5, del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
-   “Tres mecanismos de solución de conflictos”, página 64.

Conflicto
Mecanismo de solución












¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Aprender sobre la mediación de conflictos, implica poner en práctica este aprendizaje y compartirlo con tu familia y comunidad.
   Revisa las cinco ideas clave que debes recordar para la solución del conflicto:
-   Los conflictos si no se saben solucionar, pueden traer violencia, mostremos rechazo.
-   Los elementos de un conflicto son:
1.  Las personas implicadas
2.    El proceso
3.    El o los problemas.
Si analizamos estos elementos, podemos proponer una mejor solución.



                                                              Las personas se comportan de 5 maneras en un conflicto: Competitivas, c
                                                        complacientes, evasivas, comprometidas, colaboradoras. Esforcémonos por ser               colaboradoras/es.
-   Existen 3 mecanismos de solución de conflictos:

1.  La prevención

2.    La negociación y
3.    La mediación
-   Lo mejor es prevenir el conflicto, pero si ocurre, se debe negociar y llegar a un acuerdo, y si es difícil llegar a un acuerdo, se debe buscar la mediación.
-   Las y los adolescentes pueden ser mediadores de conflictos, aunque en algunos casos, los adultos deben tener ese rol.

Ahora tienes un reto mayor

   Estás preparada/o para negociar en un conflicto o tener el rol de mediadora o mediador. ¿Cuál es tu reto? ¡Crear una guía de pautas para solucionar un conflicto! Te pedimos que tomes en cuenta las siguientes instrucciones para crearla:
Cuadro de texto: 1. Dale una estructura a la guía. Puede ser:
a. Introducción (¿por qué creas la guía?)
b. Cuerpo (pautas de la guía)
c. Cierre o mensaje (¿por qué es importante usar la guía?)
2. Las pautas deben ser precisas y fáciles de poner en práctica para que pueda usarla tu familia y otras personas de la sociedad.
3. Considera todos los aspectos trabajados en las semanas anteriores.
4. Elabora la guía con estilo propio.

-   La guía la podrás usarla cada vez que haya un conflicto en tu hogar, por ello debe estar en un lugar visible para toda tu familia. Además, esta guía también pueden usarla otras personas de tu entorno o comunidad, ¡difúndela!
-   Reflexiona sobre tu experiencia: ¿Cómo te sentiste al reconocer tus habilidades como mediadora o mediador de un conflicto? ¿Qué mecanismos vas a utilizar para solucionar los conflictos? ¿Para qué crees que sirve la guía de pautas para solucionar conflictos?
Sentimos mucho orgullo del esfuerzo que realizas todos los días para aprender, date cuenta de que lo aprendido lo puedes llevar a la práctica en tu familia, en tus relaciones amicales y la sociedad.
¡Excelente trabajo! ¡Mantén tu entusiasmo para las siguientes actividades!

¡Tú eres valiosa/o!




                                                Evalúo mis aprendizajes



Marca X en el recuadro que corresponde a:

      Si consideras que no lo lograste.         Si consideras que estuviste cerca.
Si consideras que lo lograste.


LISTA DE COTEJO
En la Guía de pautas para solucionar un conflicto:




1
Incorporo pautas sobre cómo reconocer el problema que generó el conflicto y las personas implicadas.




2
Incorporo pautas de resolución de conflictos teniendo en cuenta los estilos de comportamiento más adecuados para enfrentarlos.




3
Planteo como alternativa a seguir los diversos mecanismos para solucionar conflictos.




4
Las pautas de resolución de conflictos que planteo se orientan al respeto de los derechos y a promover una convivencia armónica.




5
Las pautas de resolución de conflictos planteadas contribuirán al bien común.




6
En las pautas de resolución de conflictos planteadas hay aspectos que consideran la diversidad de cada persona.




7
En las pautas hay aspectos que consideran importante el manejo de emociones y el respeto de los acuerdos para el propósito de la resolución de conflictos.



8
Se observa una estructura: introducción, cuerpo y cierre o mensaje.





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