3er
grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica
SESIÓN 12
La
mediación de conflictos
DÍAS 1 Y 5
Actividad: Reconocemos los procesos para
la mediación de conflictos (día 1)
Actividad: Planteamos pautas para
solucionar los conflictos (día 5)
¡Hola!
Gracias por
conectarte y ser parte de Aprendo en
casa.
En un conflicto
no todas las personas tienen el mismo comportamiento ni tampoco tienen los mismos
recursos para resolverlo. ¿Cuáles son los mecanismos que permiten a las
personas solucionar los conflictos? Podemos enfrentar los conflictos desde otra
perspectiva, ¡aprendamos!
¡Recuerda que tú eres la o el
protagonista de esta experiencia! ¡Aprender depende de ti!
¡Empecemos!
PROPOSITO:
COMPETENCIA:
CONSTRUYE SU IDENTIDAD
CAPACIDAD: AUTORREGULA SUS EMOCIONES
DESEMPEÑO: EXPRESA SUS EMOCIONES SENTIMIENTOS Y
COMPORTAMIENTOS Y ANALIZA SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS
UTILIZA ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACION QUE LE PERMITEN
ESTABLECER RELACIONES EMPATICAS
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
• Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
• Colores o plumones
• Disposición para leer o
escuchar
• Mucha creatividad
• Motivar e incluir
a mi familia
SEGUNDO,
¿QUÉ HAREMOS?
Existen tres
mecanismos de solución de conflictos: prevención, negociación y análisis, y mediación de conflictos. Tú eres una persona
muy importante en tu familia
y tienes muchas habilidades para enfrentar algunas situaciones de
conflicto, ¿qué puedes proponer para que tu familia
pueda solucionar mejor los conflictos?
Te has preparado para ser mediadora o
mediador de conflictos en tu familia o en otros espacios donde te relacionas con
otras personas, ya puedes
desempeñarte con excelencia en tu rol y dar lo mejor de ti para generar
espacios de convivencia más pacíficos.
En la primera
actividad de esta guía, reconocerás los procesos para la mediación de conflictos y cómo se pueden implementar
en una determinada situación. En la segunda
actividad, tu reto será crear una guía para solucionar los conflictos, la cual
podrás utilizar en cualquier situación.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
Actividad
¿Preparada/o?
Reconocemos
los procesos para la mediación de conflictos (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE
LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu rol de mediadora o
mediador de conflictos
La mediación de
conflictos es un mecanismo de solución de conflictos, ¿cómo puedo ser
un/a excelente mediador/a de conflictos? Necesitas tener en cuenta
algunas consideraciones y las conocerás ahora.
•
Te invitamos
a leer o escuchar de la ficha 5, del texto de
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
3 (disponible en la sección
“Recursos” de esta
plataforma), lo siguiente:
-
“Mecanismos para
solucionar conflictos”, página 64.
•
Una mediadora o mediador de conflictos puede actuar dependiendo de la situación,
responde en tu portafolio: ¿En qué casos
consideras que
sería necesario buscar la mediación de una persona
adulta y en qué casos
consideran que
no?, ¿por qué?
Has
comprendido que, ante determinados conflictos, tú puedes ser un/a excelente mediador o mediadora, pero quizás ante algunos otros
conflictos, tendría que ser
una persona adulta quien tenga que cumplir ese rol. Por ello, es muy importante
que estos aprendizajes los compartas con tu familia, y que encuentres el momento para reflexionar juntos sobre la importancia de resolver conflictos.
•
Ahora,
te invitamos a completar el siguiente cuadro en tu portafolio, en él, podrás
ejemplificar en qué situaciones podrías
ser tú mediador o mediadora de conflictos o utilizar
la negociación o análisis y en qué
situaciones un adulto
debe ser mediador
o mediadora de
conflictos. Podemos revisar nuevamente la ficha 5, del texto de Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma).
-
“Tres mecanismos de solución de
conflictos”, página 64.
Conflicto
|
Mecanismo de solución
|
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa
asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las
manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Aprender sobre la mediación de conflictos, implica
poner en práctica este aprendizaje y
compartirlo con tu familia y comunidad.
• Revisa las cinco ideas clave que debes recordar para la
solución del conflicto:
- Los conflictos si no se saben solucionar,
pueden traer violencia, mostremos rechazo.
-
Los elementos de
un conflicto son:
1. Las personas implicadas
2.
El proceso
3.
El o los problemas.
Si analizamos estos elementos, podemos proponer una mejor
solución.
Las personas se comportan de 5 maneras en un conflicto:
Competitivas, c
complacientes, evasivas, comprometidas, colaboradoras. Esforcémonos por
ser colaboradoras/es.
-
Existen 3
mecanismos de solución de conflictos:
1.
La prevención
2.
La negociación y
3.
La mediación
- Lo mejor es prevenir el conflicto, pero si
ocurre, se debe negociar y llegar a un acuerdo, y si es difícil llegar a un
acuerdo, se debe buscar la mediación.
- Las y los adolescentes pueden ser mediadores
de conflictos, aunque en algunos casos, los adultos deben tener ese rol.
Ahora tienes un reto mayor
•
Estás
preparada/o para negociar en un
conflicto o tener el rol de mediadora o mediador.
¿Cuál es tu reto? ¡Crear una
guía de pautas para solucionar un conflicto! Te
pedimos que tomes en cuenta las siguientes instrucciones para crearla:
- La guía la podrás usarla cada vez que haya
un conflicto en tu hogar, por
ello debe estar en un lugar visible para toda tu familia. Además, esta guía
también pueden usarla otras personas de tu entorno o comunidad, ¡difúndela!
- Reflexiona sobre tu experiencia: ¿Cómo te
sentiste al reconocer tus habilidades como mediadora o mediador de un
conflicto? ¿Qué mecanismos vas a utilizar para solucionar los conflictos? ¿Para
qué crees que sirve la guía de pautas para solucionar conflictos?
Sentimos mucho
orgullo del esfuerzo que realizas todos los días para aprender, date cuenta de que lo aprendido lo puedes llevar
a la práctica en tu familia, en tus relaciones amicales y la sociedad.
¡Excelente trabajo! ¡Mantén
tu entusiasmo para las siguientes actividades!
¡Tú eres valiosa/o!
Evalúo mis
aprendizajes
Marca X en el recuadro que
corresponde a:
Si consideras que no lo
lograste. Si consideras que estuviste cerca.
Si consideras que sí lo lograste.
LISTA DE COTEJO
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En la
Guía de pautas para solucionar un conflicto:
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1
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Incorporo pautas sobre cómo reconocer el
problema que generó el conflicto y las personas implicadas.
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2
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Incorporo
pautas de resolución de conflictos teniendo en cuenta los estilos de comportamiento más adecuados para
enfrentarlos.
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|||
3
|
Planteo como alternativa a seguir los
diversos mecanismos para solucionar conflictos.
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|||
4
|
Las pautas de
resolución de
conflictos que
planteo se
orientan al respeto
de los derechos y a promover una
convivencia armónica.
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5
|
Las pautas de resolución de conflictos
planteadas contribuirán al bien común.
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|||
6
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En las pautas de resolución de conflictos
planteadas hay aspectos que consideran la diversidad de cada persona.
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7
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En las pautas hay
aspectos que consideran importante el manejo de emociones y el respeto de los
acuerdos para el propósito de la resolución de conflictos.
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8
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Se observa una estructura: introducción, cuerpo y cierre
o mensaje.
|
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