3. er grado: Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica
DÍAS 1 Y 5 SESIÓN 10
Estilos de comportamiento frente
a un conflicto
Actividad: Reconocemos los estilos de
comportamiento frente a un conflicto (día 1)
Actividad: Evaluamos las normas de convivencia tomando
en cuenta los estilos de comportamiento
ante un conflicto (día 5)
¡Hola!
Gracias por
conectarte y ser parte de Aprendo en
casa.
Los conflictos en el hogar, con las amistades
o la pareja son sin duda una preocupación porque alteran
nuestra estabilidad emocional y la buena convivencia. Para prevenirlos, o para
que no lleguen a una situación de violencia, es importante reconocer cuáles son las normas de convivencia que tenemos para que
nuestros comportamientos sean los óptimos
frente a un conflicto.
¡Empecemos!
PROPÓSITO:
COMPETENCIA : Construye
su identidad
CAPACIDAD : Autorregula
sus emociones
DESEMPEÑO : Expresa sus emociones y estilos de
comportamientos
frente a un conflicto y analiza sus causas y
consecuencias. Utiliza estrategias de autorregulación
que le permiten establecer relaciones de empatía
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
•
Cuaderno de
apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
•
Colores o plumones
•
Disposición para
leer o escuchar
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir
a mi familia
SEGUNDO,
¿QUÉ HAREMOS?
Tú eres una persona muy valiosa
y, sin duda, tienes muchas habilidades, las cuales manifiestas en diferentes situaciones de tu vida;
por ello necesitamos que las reconozcas,
porque serán muy útiles cuando enfrentes
algunas situaciones de conflicto. Además, recuerda que en un conflicto siempre
hay varias personas
implicadas, por lo que será importante
revisar las normas de convivencia. Recordemos que en este periodo de
aislamiento social pueden
generarse con más facilidad conflictos en la convivencia por muchos factores, pero principalmente por no saber abordar las diferencias.
Tienes un rol muy importante en tu familia,
ser mediadora o mediador de conflictos, y tu
preparación es fundamental para que puedas
contribuir efectivamente a una mejor convivencia entre las personas de
tu entorno.
En la primera actividad, reconocerás los estilos
de comportamiento frente
a un conflicto, para que
puedas identificar cómo las personas se comportan usualmente ante uno. En
la segunda actividad, tu reto será evaluar
las normas de convivencia, tomando
en cuenta los estilos
de comportamiento en un conflicto, para tener un comportamiento de colaboración frente a este.
Si sientes
que aprendes mejor
con tus compañeras/os de clase, y si puedes
comunicarte con ellas/os, convócalas/os
para desarrollar juntas/os esta guía y se apoyen en su camino de aprendizaje.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Reconocemos los
estilos de comportamiento frente
a un conflicto
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE
LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
¡Sitúate y asume tu rol!
Cuando has
presenciado u oído un conflicto, ¿te has dado cuenta de que todas las personas
se comportan de diferente manera? Así es, todos actuamos de diferente manera y
con actitudes distintas. Como mediador/a de conflictos, vas a identificar
cuáles son los comportamientos más usuales.
¡Conoce, comprende y reflexiona!
•
Te invitamos
a leer o escuchar de la Ficha 5, texto de
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos”
de esta plataforma), lo siguiente:
-
“Estilos de comportamiento frente a los conflictos”, página 60.
•
Con
la información que has revisado, has confirmado que las personas reaccionan de
diferente manera y tienen diferentes comportamientos en un conflicto, pueden
ser competitivos, complacientes, evasivos, comprometedores o colaboradores.
¿Cómo eres tú?
Vamos a revisar los conflictos de la cuarentena de tres adolescentes como tú.
- Mario les cuenta a sus amigos
que un día su hermano
empezó a usar la mesa
de tareas para realizar un trabajo justo
cuando él estaba
elaborando una maqueta. Su hermano se impuso diciendo
que él es el mayor y Mario tuvo que retirarse con tristeza y frustración porque no concluyó
su maqueta.
- Patty, por otro lado, cuenta
que ella y su papá tienen diferentes procedimientos para limpiar la casa, que no se ponen de acuerdo; y que un día por casualidad
hizo caer el balde con agua en el piso. Ella explicó
el accidente a su papá, pero
él no la escuchó y, por el
contrario, le gritó.
- Julián
cuenta que su enamorada le
exige muchas veces que le haga comentarios a todo lo que ella publica en redes
sociales, pero él no quiere comentar porque no es de su interés escribir en las
redes sociales y se siente presionado. Esto ha generado conflictos entre ellos.
• ¿Cómo se comportaron las personas que intervienen en el conflicto?
•
¿Quiénes
fueron competitivos, complacientes, evasivos, comprometedores o colaboradores?
• ¿Por qué crees que las personas tuvieron ese comportamiento?
Completa estas
preguntas en tu portafolio y, si
puedes comunicarte con tus compañeras/os de colegio, comparte con ellas
o ellos las respuestas a estas preguntas, y si es que en estos días te
enfrentas a un conflicto, trata de identificar qué tipo de comportamiento tienes tú o tienen las demás personas.
¡Gracias por tu entusiasmo
por seguir aprendiendo!
¡TÚ MISMA/O ERES!
¿Has pensado en qué estilo de comportamiento tienes
cuando estás en un conflicto?
¿O dependiendo de las personas con quienes estás
involucrado en un conflicto tienes un comportamiento diferente? ¿Las
normas de convivencia que hay en tu hogar
están permitiendo una convivencia pacífica y permitiendo un comportamiento colaborador en un conflicto?
¡Asume y pon en práctica tu
rol de mediador/a de conflictos!
Reflexionamos
•
Los
conflictos son inevitables, no son buenos ni malos, solo suceden. El problema
está en el estilo de comportamiento que tenemos frente a un conflicto, si las
personas son competitivas pueden generar situaciones de violencia o si, por el
contrario, son complacientes, pueden renunciar a sus necesidades e intereses.
Vamos a ampliar un poco más lo que acabamos de decir leyendo
de la Ficha 5, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección
“Recursos” de esta
plataforma), lo siguiente:
•
“Analizamos el
conflicto”, página 61.
-
Una vez terminada
la lectura, pon en práctica
el análisis del conflicto.
- Piensa en algún conflicto que hayas vivido
durante esta cuarentena, tú decides si quieres analizar un conflicto familiar, con tus amigas o amigos u otro;
para ello utiliza tu cuaderno u hojas de reúso.
-
Responde las siguientes
preguntas: ¿Quiénes son las personas implicadas?
¿Qué estilo de comportamiento
tuvieron en el conflicto? ¿Qué estilo de comportamiento tuviste tú? ¿Siempre
tienes este estilo
de comportamiento o depende del conflicto?
- Ahora, ubica en el siguiente recuadro dónde
te ubicas tú en el conflicto que estamos analizando.
Y, luego, responde: ¿Por qué crees
que te ubicas en ese lugar?
¡Ahora, tienes un reto mayor!
•
¿Hay
normas de convivencia en tu hogar? ¿Cuáles son esas normas de convivencia?
¿Alguna de ellas habla sobre los conflictos o cómo deberían comportarse los
integrantes de la familia frente a un conflicto? ¿Te parece que estas normas son suficientes y adecuadas? ¿Por qué?
•
Primero,
vas a reflexionar solo y, enseguida,
vas a buscar el momento para reflexionar con tu familia acerca
de estas preguntas. Escribe las respuestas a estas preguntas
en tu portafolio. Debes hacer este ejercicio con tu familia porque las normas
de convivencia son dentro del hogar.
•
Si es que crees
que no hay normas suficientes y adecuadas en tu hogar, debes proponer junto a tu familia una
norma que permita que todos los integrantes tengan un estilo de comportamiento colaborador. Recuerda
que una actitud de empatía y solidaridad contribuye a tener un estilo más colaborador.
•
Ahora,
escribe una reflexión final sobre cómo puedes tener un estilo de comportamiento más colaborativo cuando
te enfrentas ante un conflicto, además incluye un párrafo
sobre la norma
de convivencia que debe ponerse
en práctica en tu
familia para evitar
los comportamientos competitivos, evasivos o complacientes.
•
También te invitamos a que les comentes lo que aprendiste a tus familiares y que pongan en
práctica nuevas normas de convivencia que prevengan el conflicto; busca el
mejor momento para hacerlo.
•
Ya estás
cada vez más preparado/a para ser un/a excelente mediador/a de conflictos y poner en práctica lo que has aprendido. ¡Nos vemos en la siguiente actividad!
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