lunes, 8 de junio de 2020


                                                                                                                                                                               

3.  er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica


DÍAS 1 Y 5                              SESIÓN   10

Estilos de comportamiento frente a un conflicto


Actividad: Reconocemos los estilos de comportamiento frente a un conflicto (día 1)
Actividad: Evaluamos las normas de convivencia tomando en cuenta los estilos de comportamiento ante un conflicto (día 5)

¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Los conflictos en el hogar, con las amistades o la pareja son sin duda una preocupación porque alteran nuestra estabilidad emocional y la buena convivencia. Para prevenirlos, o para que no lleguen a una situación de violencia, es importante reconocer cuáles son las normas de convivencia que tenemos para que nuestros comportamientos sean los óptimos frente a un conflicto.
¡Empecemos!



                                 PROPÓSITO:
                                COMPETENCIA   : Construye su identidad
                                 CAPACIDAD        :  Autorregula sus emociones
                                 DESEMPEÑO      : Expresa sus emociones y estilos de comportamientos 
                                                                   frente a un conflicto y analiza sus causas y
                                                                  consecuencias. Utiliza estrategias de autorregulación
                                                                  que le permiten establecer relaciones de empatía
                                   

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

   Lapiceros de colores
   Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
   Colores o plumones
   Disposición para leer o escuchar
   Mucha creatividad
   Motivar e incluir a mi familia








SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

eres una persona muy valiosa y, sin duda, tienes muchas habilidades, las cuales manifiestas en diferentes situaciones de tu vida; por ello necesitamos que las reconozcas, porque serán muy útiles cuando enfrentes algunas situaciones de conflicto. Además, recuerda que en un conflicto siempre hay varias personas implicadas, por lo que será importante revisar las normas de convivencia. Recordemos que en este periodo de aislamiento social pueden generarse con más facilidad conflictos en la convivencia por muchos factores, pero principalmente por no saber abordar las diferencias.
Tienes un rol muy importante en tu familia, ser mediadora o mediador de conflictos, y tu preparación es fundamental para que puedas contribuir efectivamente a una mejor convivencia entre las personas de tu entorno.
En la primera actividad, reconocerás los estilos de comportamiento frente a un conflicto, para que puedas identificar cómo las personas se comportan usualmente ante uno. En la segunda actividad, tu reto será evaluar las normas de convivencia, tomando en cuenta los estilos de comportamiento en un conflicto, para tener un comportamiento de colaboración frente a este.
Si sientes que aprendes mejor con tus compañeras/os de clase, y si puedes comunicarte con ellas/os, convócalas/os para desarrollar juntas/os esta guía y se apoyen en su camino de aprendizaje.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?

Actividad

 Reconocemos los estilos de comportamiento frente a un conflicto



¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

¡Sitúate y asume tu rol!

Cuando has presenciado u oído un conflicto, ¿te has dado cuenta de que todas las personas se comportan de diferente manera? Así es, todos actuamos de diferente manera y con actitudes distintas. Como mediador/a de conflictos, vas a identificar cuáles son los comportamientos más usuales.

¡Conoce, comprende y reflexiona!

   Te invitamos a leer o escuchar de la Ficha 5, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
-   “Estilos de comportamiento frente a los conflictos”, página 60.
   Con la información que has revisado, has confirmado que las personas reaccionan de diferente manera y tienen diferentes comportamientos en un conflicto, pueden ser competitivos, complacientes, evasivos, comprometedores o colaboradores.
¿Cómo eres tú?


                                Vamos a revisar los conflictos de la cuarentena de tres adolescentes como tú.
-   Mario les cuenta a sus amigos que un día su hermano empezó a usar la mesa de tareas para realizar un trabajo justo cuando él estaba elaborando una maqueta. Su hermano se impuso diciendo que él es el mayor y Mario tuvo que retirarse con tristeza y frustración porque no concluyó su maqueta.
-   Patty, por otro lado, cuenta que ella y su papá tienen diferentes procedimientos para limpiar la casa, que no se ponen de acuerdo; y que un día por casualidad hizo caer el balde con agua en el piso. Ella explicó el accidente a su papá, pero él no la escuchó y, por el contrario, le gritó.
-   Julián cuenta que su enamorada le exige muchas veces que le haga comentarios a todo lo que ella publica en redes sociales, pero él no quiere comentar porque no es de su interés escribir en las redes sociales y se siente presionado. Esto ha generado conflictos entre ellos.
   ¿Cómo se comportaron las personas que intervienen en el conflicto?
   ¿Quiénes fueron competitivos, complacientes, evasivos, comprometedores o colaboradores?
   ¿Por qué crees que las personas tuvieron ese comportamiento?
Completa estas preguntas en tu portafolio y, si puedes comunicarte con tus compañeras/os de colegio, comparte con ellas o ellos las respuestas a estas preguntas, y si es que en estos días te enfrentas a un conflicto, trata de identificar qué tipo de comportamiento tienes tú o tienen las demás personas.
¡Gracias por tu entusiasmo por seguir aprendiendo!



 de convivencia tomando en cuenta los estilos de comportamiento ante un conflicto (día 5)



¡TÚ MISMA/O ERES!

¿Has pensado en qué estilo de comportamiento tienes cuando estás en un conflicto?
¿O dependiendo de las personas con quienes estás involucrado en un conflicto tienes un comportamiento diferente? ¿Las normas de convivencia que hay en tu hogar están permitiendo una convivencia pacífica y permitiendo un comportamiento colaborador en un conflicto?
¡Asume y pon en práctica tu rol de mediador/a de conflictos!




Reflexionamos

   Los conflictos son inevitables, no son buenos ni malos, solo suceden. El problema está en el estilo de comportamiento que tenemos frente a un conflicto, si las personas son competitivas pueden generar situaciones de violencia o si, por el contrario, son complacientes, pueden renunciar a sus necesidades e intereses.
Vamos a ampliar un poco más lo que acabamos de decir leyendo de la Ficha 5, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
   “Analizamos el conflicto”, página 61.
-   Una vez terminada la lectura, pon en práctica el análisis del conflicto.
-   Piensa en algún conflicto que hayas vivido durante esta cuarentena, tú decides si quieres analizar un conflicto familiar, con tus amigas o amigos u otro; para ello utiliza tu cuaderno u hojas de reúso.
-   Responde las siguientes preguntas: ¿Quiénes son las personas implicadas?
¿Qué estilo de comportamiento tuvieron en el conflicto? ¿Qué estilo de comportamiento tuviste tú? ¿Siempre tienes este estilo de comportamiento o depende del conflicto?
-   Ahora, ubica en el siguiente recuadro dónde te ubicas tú en el conflicto que estamos analizando.







Y, luego, responde: ¿Por qué crees que te ubicas en ese lugar?

¡Ahora, tienes un reto mayor!

   ¿Hay normas de convivencia en tu hogar? ¿Cuáles son esas normas de convivencia? ¿Alguna de ellas habla sobre los conflictos o cómo deberían comportarse los integrantes de la familia frente a un conflicto? ¿Te parece que estas normas son suficientes y adecuadas? ¿Por qué?




   Primero, vas a reflexionar solo y, enseguida, vas a buscar el momento para reflexionar con tu familia acerca de estas preguntas. Escribe las respuestas a estas preguntas en tu portafolio. Debes hacer este ejercicio con tu familia porque las normas de convivencia son dentro del hogar.
   Si es que crees que no hay normas suficientes y adecuadas en tu hogar, debes proponer junto a tu familia una norma que permita que todos los integrantes tengan un estilo de comportamiento colaborador. Recuerda que una actitud de empatía y solidaridad contribuye a tener un estilo más colaborador.
   Ahora, escribe una reflexión final sobre cómo puedes tener un estilo de comportamiento más colaborativo cuando te enfrentas ante un conflicto, además incluye un párrafo sobre la norma de convivencia que debe ponerse en práctica en tu familia para evitar los comportamientos competitivos, evasivos o complacientes.
   También te invitamos a que les comentes lo que aprendiste a tus familiares y que pongan en práctica nuevas normas de convivencia que prevengan el conflicto; busca el mejor momento para hacerlo.
   Ya estás cada vez más preparado/a para ser un/a excelente mediador/a de conflictos y poner en práctica lo que has aprendido. ¡Nos vemos en la siguiente actividad!

¡Tú eres valiosa/o!


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