domingo, 31 de mayo de 2020


3.                                    er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica


SEMANA 9

Analizamos los conflictos y rechazamos la violencia

                     ¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Ante las situaciones inesperadas que aparecen durante el periodo de aislamiento social, como los conflictos, debemos cuidar de nuestra estabilidad emocional y de las actitudes frente a los demás, para convivir en un ambiente pacífico y sano, donde se respeten nuestros derechos. Te invitamos a reflexionar sobre ti mismo y sobre cómo puedes colaborar con una convivencia más armoniosa en tu hogar.
¡Empecemos!
PROPOSITO:

COMPETENCIA: CONSTRUYE SU IDENTIDAD
CAPACIDAD    : REFLEXIONA Y ARGUMENTA ETICAMENTE
DESEMPEÑO   : EXPRESA OPINIONES SOBRE LAS CONSECUENCIA DE SUS DECISIONES Y PROPONE ACCIONES PARA ANALIZAR LOS CONFLICTOS Y RECHAZAR LA VIOLENCIA BASADAS EN PRINCIPIOS ETICOS Y EN LOS DERECHOS HUMANOS                    


PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

   Lapiceros de colores
   Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
   Colores o plumones
   Disposición para leer
   Mucha creatividad
   Motivar e incluir a mi familia
 Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En las circunstancias de aislamiento social, en casa algunas cosas han cambiado, y algunas veces hemos visto con preocupación algunos conflictos que se presentan y que nos afectan. ¿Cómo podemos reconocer la violencia en estos conflictos?
Ahora, tienes la gran misión de ser asumir el rol de mediador/a de conflictos en tu familia, y tu desafío final será elaborar una guía para manejar y solucionar los conflictos. En ella escribirás un conjunto de acciones y herramientas que puedes poner en práctica como mediador/a de conflictos para cuidar tu estabilidad emocional y promover una convivencia saludable y democrática en tu hogar.
En la primera actividad, reconocerás la violencia que se manifiesta en un conflicto;      y después de haber reconocido ello, te darás cuenta de la importancia de mostrar rechazo a las actitudes de violencia. En la segunda actividad, analizarás la estructura de un conflicto y podrás reconocer sus elementos en cualquier conflicto que seas parte o que escuches.
Si sientes que aprendes mejor con tus compañeros/as de clase, y si puedes comunicarte con ellas/os, convócalas/os para desarrollar juntos esta guía, vía telefónica, por medio de un audio o grabando un video, y se apoyen en su camino de aprendizaje.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?


¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate y asume tu rol

Para iniciar las actividades, vamos a reconocer que, en nuestro hogar,  en el colegio   o en nuestro vecindario, se han presentado en diversas ocasiones varios tipos de conflicto, pero en este tiempo en especial en el que vivimos a causa del aislamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19, hemos oído, visto o experimentado algunos conflictos con manifestaciones de violencia, que afectan nuestros derechos la convivencia democrática.
Desde tu rol de mediador/a de conflictos, tu primera tarea será aprender a reconocer los conflictos y, si presentan signos de violencia, tu deber será mostrar tu rechazo.

Conoce, comprende y reflexiona

Te invitamos a conocer los siguientes casos: “Conflictos de cuarentena”, donde tres amigos conversan por WhatsApp y cuentan que han experimentado algunos conflictos.



Cuadro de texto: Mario les cuenta a sus amigos que un día su hermano empezó a usar la mesa de tareas para realizar un trabajo justo cuando Mario estaba elaborando una maqueta. Su hermano se impuso diciendo que él es el mayor, y él tuvo que retirarse con tristeza y frustración porque no concluyó su maqueta. Patty,
por otro lado, cuenta que un día al limpiar su casa hizo caer el balde con agua en todo el piso. Ella explicó el accidente a su papá, pero él no la escuchó y, por el contrario, le gritó. Julián cuenta que su enamorada le exige muchas veces que le haga comentarios a todo lo que ella publica en redes sociales, pero él no quiere comentar porque no es de su interés escribir en las redes sociales y se siente presionado. Esto ha generado conflictos entre ellos.
 











Luego de leer o escuchar el texto, responde las siguientes preguntas:
-   ¿Qué situaciones de violencia han experimentado los estudiantes durante la cuarentena?
-   ¿Qué emociones habrán experimentado Julián, Mario y Patty?
-   ¿En qué contexto surgieron estos conflictos?
-   ¿Cuáles fueron las reacciones o comportamientos que tuvieron?
Anota por escrito o graba en un audio tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
   Ahora que has terminado de responder las preguntas, te invitamos a leer estas tres ideas clave que debes de saber sobre los conflictos:
-   Para que aparezca un conflicto, basta con que haya quienes expresen puntos de vista distintos, esto no supone un enfrentamiento, el problema estaría en que un conflicto mal manejado termine en violencia.
-   En un conflicto varias partes pueden tener la razón, lo que debemos hacer es no imponer nuestras ideas, sino verlo como una oportunidad para dialogar, para conocer mejor a las personas, y para comprender qué está detrás del punto de vista de la otra persona.
-   El conflicto puede expresar varios problemas de fondo: actitudes, creencias y estereotipos que impiden abordar el conflicto de la mejor manera; por ello es importante detenerse a analizar actitudes, creencias y estereotipos de las personas cuando se quiera solucionar un conflicto.
Te has dado cuenta que no todos los conflictos terminan en actos violentos, pero hay algunos que sí; y no podemos callar cuando hay violencia, tenemos que rechazarla porque afecta nuestros derechos y nuestra dignidad, y no podemos realizar nuestras actividades con normalidad.
-   Responde:
¿He permitido la violencia en algunas ocasiones? ¿Debo rechazar las actitudes de violencia?

Debes rechazar la violencia, no hay nada más valioso que tú; y si enfrentas un conflicto con violencia, debes dialogar sobre tus emociones para que no vuelva a ocurrir; y si no eres escuchado o escuchada por tus familiares, conversa con otra persona para que pueda ayudarte.

 ¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
En los conflictos se ponen de manifiesto creencias, actitudes o estereotipos, y la  mejor forma de lidiar con un conflicto con estas características es reconociendo su estructura. Con ello, sabremos identificar cuándo y en qué momento, específicamente, podemos abordar el conflicto como una oportunidad para mejorar la convivencia en nuestro entorno.

Asume y pon en práctica tu rol de mediador/a de conflictos Reflexionamos

   Los conflictos son inevitables, suceden en las familias, en el trabajo, en las organizaciones del gobierno, en la comunidad. Muchas veces nos veremos involucrados en algún conflicto; por ello necesitamos aprender cómo enfrentarlos. Lo positivo es que existen varias formas de solucionar los conflictos para una adecuada convivencia y las aprenderemos poco a poco.
-   Te invitamos a leer o escuchar, con detenimiento, de la ficha 5, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma) lo siguiente:
   “Análisis de la estructura del conflicto”, página 59.

¡Ahora, tienes un reto mayor!

   Una vez terminada la lectura, vamos a poner en práctica el análisis de la estructura del conflicto.
   Empezaremos recordando algún conflicto que hayas vivido, leído, escuchado o visto durante esta cuarentena, puede ser sobre la convivencia en tu familia, las relaciones interpersonales con tus amigas/os, o conflictos sobre el aprendizaje a distancia, tú decides. Para ayudarte, puedes revisar tu portafolio con la actividad anterior. ¿Qué necesitamos? Tu portafolio para hacer apuntes, el conflicto que analizarás y el texto “Analiza la estructura de un conflicto”.

   Para iniciar la actividad, hemos preparado unos cuadros que te ayudarán con el análisis, que debes de llenar en tu portafolio.
   Guíate de las preguntas para definir las personas implicadas, el proceso, el o los problemas del conflicto que has seleccionado y escríbelos en tu portafolio.



Las personas implicadas

El proceso

El o los problemas
 ¿Quién está involucrado en el conflicto y de qué manera?
 ¿Qué percepción tienen del conflicto cómo les afecta?
 ¿Cuál es la posición de cada parte según sus intereses y necesidades?
 ¿Qué ha desencadenado el conflicto?
 ¿Qué factores se han ido sumando y han agudizado el conflicto?
 ¿Qué soluciones se han ensayado y qué resultados se han obtenido?

 ¿Cómo se desarrolló la comunicación? ¿Hay rumores, información errónea o falsa?














   Reflexionamos: ¿Cómo me he sentido analizando la estructura del conflicto? ¿Para qué me va a servir analizar la estructura de un conflicto en otras ocasiones?Aquí terminamos. Te estás preparando para afrontar los conflictos de manera saludable. Serás un excelente mediador o mediadora de conflictos. ¡Ya lo verás!
¡Tú eres valiosa/o!

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