3.
er grado:
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
DÍAS 1 Y 5
SEMANA
8
Los
proyectos participativos como parte
de una solución
Actividad: Comprendemos que el proyecto participativo es una forma
de atender asuntos
públicos (día 1)
Actividad: Proponemos un proyecto
participativo de voluntariado para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad (día 5)
PROPOSITO:
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común
CAPACIDAD: Participa en acciones que promueven el bienestar
común
DESEMPEÑO: Participa en acciones colectivas orientadas al
bien común a través de proyectos participativos como parte de una solución de
determinados grupos vulnerables: adultos mayores, discapacitados. Miembros de
pueblos originarios y de los mecanismos de participación ciudadana
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Habrás notado que
estamos aprendiendo a convivir ante nuevas situaciones ocasionadas por la
pandemia del COVID-19. Nuevas formas
de relacionarnos, nuevas
reglas de convivencia, nuevas reglas de salud.
Seguro, también eres
consciente de que muchas personas comienzan a tener
problemas para afrontar esta nueva situación. Entonces, como ciudadanas y ciudadanos, ¿qué podemos hacer?,
¿cómo podemos ayudar?
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Lapiceros de colores
•
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir
a tu familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
Situaciones como
las que vives,
debido a la pandemia del COVID-19,
pueden causarte muchas
preocupaciones, pero también deben servirte como una oportunidad para movilizar todas tus emociones y habilidades para
comprometerte con ser empática/o y solidaria/o con quienes más lo
necesiten. Puedes aportar ideas nuevas, vitalidad y ganas de sacar adelante a
tu país, ¿qué puedes hacer?, ¿cómo puedes ayudar e involucrar a los demás?
En la primera actividad, reconocerás las características de las etapas de los proyectos participativos, además de su
importancia para la convivencia democrática y el bien común en este contexto
de emergencia. En la segunda
actividad, tu reto será
formular una propuesta de voluntariado, con la finalidad
de brindar apoyo a las personas
que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad frente a la
emergencia del COVID-19 y el
aislamiento social.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Busca un espacio donde puedas realizar la actividad
con tranquilidad.
¡Identifica
la situación!
Durante los días de cuarentena, de
manera voluntaria, un grupo de vecinas y vecinos de un distrito de Arequipa
deja diariamente en la puerta de sus casas una botella de refresco, frutas y
galletas para que las personas que se dedican al servicio de limpieza pública
puedan alimentarse. Este es un ejemplo de voluntariado, anónimo, silencioso,
pero muy oportuno. ¿Cómo puede contribuir tu familia a mejorar la situación de
las personas vulnerables de tu localidad para afrontar las situaciones de
emergencia?
¡Conoce,
comprende y reflexiona!
Te invito a
leer o escuchar
del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
3”, las páginas 206 a la 209, ficha
18 (disponibles en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes o grabes las ideas principales.
•
Para conocer
qué es un proyecto
participativo, sus objetivos y pasos, lee “Proyecto participativo”, página 206.
•
Para conocer
las características del paso 1 de un proyecto participativo, “Identificar y seleccionar el asunto público”, lee la página
207.
•
Para conocer
el paso 2 “Indagar y sistematizar información” y el paso 3 “Diseñar un proyecto participativo”, lee las páginas
208 y 209.
A partir de los textos leídos, responde en tu cuaderno o
graba un audio o video:
-
¿Cuál es la importancia de desarrollar proyectos participativos? ¿De qué manera pueden contribuir a la solución de las dificultades que se han originado en la población por el COVID-19?
¿Cuál es la importancia de desarrollar proyectos participativos? ¿De qué manera pueden contribuir a la solución de las dificultades que se han originado en la población por el COVID-19?
Consideraciones
para atender nuestras diversas formas de aprender.
-
¿Qué es un asunto
público? ¿Cuáles son los asuntos
públicos relacionados con la vida de la población
local que necesitan
ser atendidos debido
a las consecuencias originadas por las medidas
para combatir el COVID-19?
-
Si eligieras desarrollar un proyecto participativo referido a un asunto público vinculado con el contexto
de la pandemia, ¿de dónde
obtendrías información?
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu
portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
Actividad
Proponemos un proyecto
participativo de voluntariado para poblaciones
en condiciones de vulnerabilidad (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
¡Asume
tu rol, como parte del grupo de voluntariado!
El voluntariado
es el trabajo realizado para contribuir a la solución de un asunto público. Muchas personas se han
organizado y formado grupos de solidaridad,
con la única finalidad de
ayudar o servir, de manera
voluntaria, frente a las necesidades
de grupos vulnerables afectados en los ámbitos
económicos, emocionales y de salud. Podemos hacer voluntariado a través de un proyecto
participativo.
Sobre la base de lo que
has visto, leído
y reflexionado con
relación a las
oportunidades que nos ofrece el proyecto
participativo para contribuir a la solución de un asunto público, como el COVID-19, realiza
lo siguiente:
•
Reúnete
con los integrantes de tu familia y dialoguen sobre las diversas situaciones que
afectan a las
poblaciones vulnerables de la localidad debido al
aislamiento social.
•
Identifiquen algunas
situaciones que puedan ser consideradas como asuntos públicos que necesitan ser
atendidos. Dialoguen, expongan sus razones y,
en consenso, escojan un asunto público.
•
Compartan información respecto del asunto
público que priorizaron, pueden ampliar información acudiendo a otras fuentes (diarios,
internet, textos, entrevistas, entre otras).
•
Luego, dialoguen sobre cómo pueden
contribuir a atender
el asunto público
a través de un proyecto participativo de voluntariado.
¡Ahora,
tienes un reto mayor!
Es la hora de plantear tu proyecto participativo de voluntariado y
ser parte de la solución a los retos que impone el aislamiento social,
frente al COVID-19, en las familias que se encuentran en condiciones
de vulnerabilidad en nuestra comunidad. Recuerda la información de la página 209.
-
Título. Debe evidenciar lo fundamental del proyecto.
-
Sumilla.
Es un resumen que presenta los datos más destacados del proyecto.
En ella, las y los estudiantes deben explicar la finalidad del proyecto,
los objetivos y resultados esperados, etcétera.
-
Justificación. Consiste en identificar y presentar el problema que se
quiere solucionar y los derechos que se están
vulnerando. Por ejemplo, debes justificar la
importancia de tu proyecto para
mejorar las condiciones de personas vulnerables en el contexto actual,
considerando los derechos
y la búsqueda del bien común.
-
Los
objetivos. Son los cambios que queremos lograr.
-
Participantes. Podemos mencionar a las personas, grupos o instituciones que se beneficiarán con el
proyecto.
-
Actividades (con tus pares, familias y organizaciones locales/regionales).
-
Recursos.
-
Cronograma.
¡Tú eres valiosa/o!
Marca X en el recuadro que
corresponde a:
Si consideras que no lo lograste. Si
consideras que sí lo lograste.
Mi propuesta de proyecto participativo
|
|||
1
|
He logrado identificar claramente el asunto
público que afecta
a las poblaciones en estado de
vulnerabilidad frente al
COVID-19.
|
|
|
2
|
He justificado la importancia de contribuir a la solución del
asunto público identificado.
|
|
|
3
|
Se promueven
acciones concretas para atender el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad frente al COVID-19.
|
|
|
4
|
Mi proyecto participativo se justifica de
manera argumentada, con información pertinente y veraz, sobre
un asunto público que afecta a la población vulnerable de mi comunidad.
|
|
|
5
|
Mi proyecto participativo se justifica
haciendo uso de los principios democráticos de igualdad, equidad, justicia, tolerancia y solidaridad.
|
|
|
6
|
Mi proyecto
participativo se sustenta en la convivencia democrática y la búsqueda del
bien común en poblaciones vulnerables de mi comunidad.
|
|
|
7
|
Mi proyecto participativo incorpora las
reflexiones compartidas con mis familiares durante
las distintas actividades de las guías trabajadas.
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario