lunes, 25 de mayo de 2020


                                                                                                                             


3.                                                     er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica








DÍAS 1 Y 5

SEMANA 8

Los proyectos participativos como parte de una solución

Actividad: Comprendemos que el proyecto participativo es una forma de atender asuntos públicos (día 1)
Actividad: Proponemos un proyecto participativo de voluntariado para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad (día 5)

PROPOSITO:
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
CAPACIDAD: Participa en acciones que promueven el bienestar común
DESEMPEÑO: Participa en acciones colectivas orientadas al bien común a través de proyectos participativos como parte de una solución de determinados grupos vulnerables: adultos mayores, discapacitados. Miembros de pueblos originarios y de los mecanismos de participación ciudadana

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Habrás notado que estamos aprendiendo a convivir ante nuevas situaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19. Nuevas formas de relacionarnos, nuevas reglas de convivencia, nuevas reglas de salud. Seguro, también eres consciente de que muchas personas comienzan a tener problemas para afrontar esta nueva situación. Entonces, como ciudadanas y ciudadanos, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos ayudar?
¡Empecemos!



PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lapiceros de colores
     Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
     Colores y/o plumones
     Disposición para leer
     Mucha creatividad
     Motivar e incluir a tu familia


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Situaciones como las que vives, debido a la pandemia del COVID-19, pueden causarte muchas preocupaciones, pero también deben servirte como una oportunidad para movilizar todas tus emociones y habilidades para comprometerte con ser empática/o y solidaria/o con quienes más lo necesiten. Puedes aportar ideas nuevas, vitalidad y ganas de sacar adelante a tu país, ¿qué puedes hacer?, ¿cómo puedes ayudar e involucrar a los demás?



En la primera actividad, reconocerás las características de las etapas de los proyectos participativos, además de su importancia para la convivencia democrática y el bien común en este contexto de emergencia. En la segunda actividad, tu reto será formular una propuesta de voluntariado, con la finalidad de brindar apoyo a las personas que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad frente a la emergencia del COVID-19 y el aislamiento social.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?








¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.
¡Identifica la situación!
Durante los días de cuarentena, de manera voluntaria, un grupo de vecinas y vecinos de un distrito de Arequipa deja diariamente en la puerta de sus casas una botella de refresco, frutas y galletas para que las personas que se dedican al servicio de limpieza pública puedan alimentarse. Este es un ejemplo de voluntariado, anónimo, silencioso, pero muy oportuno. ¿Cómo puede contribuir tu familia a mejorar la situación de las personas vulnerables de tu localidad para afrontar las situaciones de emergencia?
¡Conoce, comprende y reflexiona!
Te invito a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3”, las páginas 206 a la 209, ficha 18 (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes o grabes las ideas principales.
     Para conocer qué es un proyecto participativo, sus objetivos y pasos, lee “Proyecto participativo”, página 206.
     Para conocer las características del paso 1 de un proyecto participativo, “Identificar y seleccionar el asunto público”, lee la página 207.
     Para conocer el paso 2 “Indagar y sistematizar información” y el paso 3 “Diseñar un proyecto participativo”, lee las páginas 208 y 209.
A partir de los textos leídos, responde en tu cuaderno o graba un audio o video:
-  

¿Cuál es la importancia de desarrollar proyectos participativos? ¿De qué manera pueden contribuir a la solución de las dificultades que se han originado en la población por el COVID-19?

Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.


-   ¿Qué es un asunto público? ¿Cuáles son los asuntos públicos relacionados con la vida de la población local que necesitan ser atendidos debido a las consecuencias originadas por las medidas para combatir el COVID-19?
-   Si eligieras desarrollar un proyecto participativo referido a un asunto público vinculado con el contexto de la pandemia, ¿de dónde obtendrías información?
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.




Actividad

Proponemos un proyecto participativo de voluntariado para poblaciones
en condiciones de vulnerabilidad (día 5)



¡TÚ MISMA/O ERES!


¡Asume tu rol, como parte del grupo de voluntariado!
El voluntariado es el trabajo realizado para contribuir a la solución de un asunto público. Muchas personas se han organizado y formado grupos de solidaridad, con la única finalidad de ayudar o servir, de manera voluntaria, frente a las necesidades de grupos vulnerables afectados en los ámbitos económicos, emocionales y de salud. Podemos hacer voluntariado a través de un proyecto participativo.
Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado con relación a las oportunidades que nos ofrece el proyecto participativo para contribuir a la solución de un asunto público, como el COVID-19, realiza lo siguiente:
     Reúnete con los integrantes de tu familia y dialoguen sobre las diversas situaciones que afectan a las poblaciones vulnerables de la localidad debido al aislamiento social.
     Identifiquen algunas situaciones que puedan ser consideradas como asuntos públicos que necesitan ser atendidos. Dialoguen, expongan sus razones y, en consenso, escojan un asunto público.
     Compartan información respecto del asunto público que priorizaron, pueden ampliar información acudiendo a otras fuentes (diarios, internet, textos, entrevistas, entre otras).
     Luego, dialoguen sobre cómo pueden contribuir a atender el asunto público a través de un proyecto participativo de voluntariado.


¡Ahora, tienes un reto mayor!
Es la hora de plantear tu proyecto participativo de voluntariado y ser parte de la solución a los retos que impone el aislamiento social, frente al COVID-19, en las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en nuestra comunidad. Recuerda la información de la página 209.
-   Título. Debe evidenciar lo fundamental del proyecto.
-   Sumilla. Es un resumen que presenta los datos más destacados del proyecto. En ella, las y los estudiantes deben explicar la finalidad del proyecto, los objetivos y resultados esperados, etcétera.
-   Justificación. Consiste en identificar y presentar el problema que se quiere solucionar y los derechos que se están vulnerando. Por ejemplo, debes justificar la importancia de tu proyecto para mejorar las condiciones de personas vulnerables en el contexto actual, considerando los derechos y la búsqueda del bien común.
-   Los objetivos. Son los cambios que queremos lograr.
-   Participantes. Podemos mencionar a las personas, grupos o instituciones que se beneficiarán con el proyecto.
-   Actividades (con tus pares, familias y organizaciones locales/regionales).
-   Recursos.
-   Cronograma.

¡Tú eres valiosa/o!



 







Cuadro de texto: Hemos llegado al final de la experiencia de aprendizaje. A continuación, para que te puedas guiar en la elaboración de tu proyecto participativo y autoevaluarte al concluirlo, cuentas con una lista de cotejo que presenta las características que debe tener tu trabajo.

Marca X en el recuadro que corresponde a:

      Si consideras que no lo lograste. Si consideras que lo lograste.



Mi propuesta de proyecto participativo

1

He logrado identificar claramente el asunto público que afecta a las poblaciones en estado de vulnerabilidad frente al COVID-19.



2
He justificado la importancia de contribuir a la solución del asunto público identificado.




3
Se promueven acciones concretas para atender el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad frente al COVID-19.




4
Mi proyecto participativo se justifica de manera argumentada, con información pertinente y veraz, sobre un asunto público que afecta a la población vulnerable de mi comunidad.




5
Mi proyecto participativo se justifica haciendo uso de los principios democráticos de igualdad, equidad, justicia, tolerancia y solidaridad.




6
Mi proyecto participativo se sustenta en la convivencia democrática y la búsqueda del bien común en poblaciones vulnerables de mi comunidad.




7
Mi proyecto participativo incorpora las reflexiones compartidas con mis familiares durante las distintas actividades de las guías trabajadas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario