3. er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía
y Cívica
SEMANA
7
Participación ciudadana: derecho y
deber
DÍAS 1 Y 5
Actividad: Conocemos y analizamos los
mecanismos de participación ciudadana (día 1)
Actividad: Reportamos los problemas del
barrio a la junta de vecinos (día 5)
PROPOSITO:
COMPETENCIA: Convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común
DESEMPEÑO: Delibera sobre
asuntos públicos, en cuanto a la participación
ciudadana, entendida como derecho y
deber, cuando sustenta su posición a partir de la contraposición de puntos
de vista distintos del suyo y del análisis de las diversas posturas y los
posibles interés involucrados. Aporta a la construcción de consensos que
contribuyan al bien común de la nación peruana
CAPACIDAD: Delibera sobre
asuntos públicos:
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Muchas familias están siendo
atendidas de distintas
maneras por los gobiernos locales,
siendo en algunos casos favorecidas con canastas de
alimentos en los distintos distritos del Perú para poder enfrentar la situación económica generada por el COVID-19. Estas tareas son lideradas por
los alcaldes de las municipalidades, a quienes elegimos ejerciendo nuestros
derechos ciudadanos. ¿Cómo se organizan los vecinos en estas situaciones?
¿Quiénes representan a las ciudadanas y los ciudadanos?
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
•
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
• Colores y/o plumones
•
Disposición para leer
• Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
En esta situación de emergencia, el
Gobierno viene atendiendo a las familias más necesitadas, derivando dinero a
las municipalidades para que realicen diversas acciones en beneficio de la
población, entre ellas, hacer llegar canastas de alimentos a las familias. Ante esta situación, las
juntas vecinales se hicieron presentes para empadronar a los que serían los beneficiarios, sin embargo, después
de estas entregas,
muchas ciudadanas y muchos ciudadanos pidieron información para conocer los gastos que se hicieron en las compras,
ya que consideraban que eran
insuficientes o estaban sobrevaloradas.
En la primera actividad, conocerás y analizarás sobre los mecanismos de participación
ciudadana en el Perú. En la segunda actividad, como integrante del grupo de
voluntariado, tu reto será reportar
los problemas del barrio a la junta de vecino
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con
tranquilidad.
¡Pon
mucha atención!
En los medios de comunicación se
observa cómo muchas personas son beneficiadas con las canastas de alimentos
entregadas por las municipalidades, sin embargo, algunas ciudadanas y algunos
ciudadanos quedaron inconformes con la cantidad o la calidad de los alimentos
que les dieron e hicieron llegar su voz de protesta, incluso de manera formal.
¿Cómo podemos
organizarnos para participar en las decisiones que toman nuestras autoridades? ¿Qué podemos hacer
para conocer los gastos que ejecutan nuestras autoridades?
¡Conoce,
comprende y reflexiona!
Te invitamos a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
3”, la ficha 18 (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
•
Para comprender la participación como derecho y deber: “Participación ciudadana: derecho
y deber”, la página 202.
•
Para
conocer los mecanismos de participación que tenemos en nuestra Constitución Política
y otros mecanismos generados por las
ciudadanas y los ciudadanos como democracia, la
página 203.
Es importante que durante la lectura identifiques y
anotes o grabes en un audio las ideas principales. Después da respuesta a lo
siguiente:
-
Explica cuáles
son los mecanismos de participación.
-
¿Qué es la junta de vecinos?
¿Por qué es importante?
-
Explica qué beneficios obtendría
la ciudadanía a través del acceso
a la información.
-
¿Cómo la participación ciudadana a través de estos mecanismos nos permite elegir y construir un mejor futuro para nuestro
país?
Pide un espacio para dialogar con tus familiares
sobre:
-
¿Quién es la alcaldesa
o el alcalde del distrito?, ¿por qué fue elegida/o?
-
¿Qué acciones
está realizando la municipalidad en esta situación de emergencia?
-
¿Algún día fueron a un cabildo
abierto convocado por la municipalidad?
¿Consideran importante participar?
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu
portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
¡TÚ MISMA/O ERES!
¡Asume
tu rol, como parte del grupo de voluntariado!
Elegir, decidir
y actuar de manera correcta en los mecanismos de participación contribuye a lograr el reto de detener la pandemia generada
por el COVID-19, así como
también nos permite construir un mejor futuro
para nuestro país,
pero ¿cómo emplear estos mecanismos?
Recordemos características de
las juntas vecinales:
•
La población de un distrito
se organiza, forma sus listas
y se procede a elegir
a la representación mediante
elecciones vecinales. La junta de vecinos elegida
es reconocida por su municipalidad.
•
Brindan la posibilidad de participar a nivel de nuestro distrito.
•
Informan a las autoridades distritales sobre problemas locales y contribuyen a gestionar las soluciones.
Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado,
con relación a los mecanismos de participación, realiza lo siguiente:
Consulta
a tus familiares:
• ¿Qué saben de la junta vecinal de su barrio?
•
¿Saben quién
preside de la junta vecinal?
• ¿Cómo está contribuyendo la junta vecinal
en este estado de emergencia?
• ¿Qué problemas deberían
ser reportados a la junta vecinal?
¡Ahora, tienes un reto mayor!
Sobre la base de lo dialogado con tus familiares:
•
Escribe
o graba un audio o video con los principales problemas que deben ser reportados a la junta
vecinal de tu barrio, sustenta
por qué deben
ser considerados por esta
instancia de participación y por qué es importante que sean atendidos con urgencia.
•
Entrega esa relación de problemas a tus familiares para que la den a conocer a la
junta vecinal en la medida
que sea posible.
•
ACTIVIDAD: Lee el Capítulo III de la Constitución
Política del Perú Art. 31 e identifica los mecanismos de participación
ciudadana
¡Tú eres valiosa/o!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario