domingo, 17 de mayo de 2020


                                                                                                                                   

                                    3. er grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SEMANA 7

Participación ciudadana: derecho y deber

DÍAS 1 Y 5
Actividad: Conocemos y analizamos los mecanismos de participación ciudadana (día 1)
Actividad: Reportamos los problemas del barrio a la junta de vecinos (día 5)

PROPOSITO:


COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común



DESEMPEÑO: Delibera sobre asuntos públicos, en cuanto a la participación ciudadana, entendida como derecho y deber, cuando sustenta su posición a partir de la contraposición de puntos de vista distintos del suyo y del análisis de las diversas posturas y los posibles interés involucrados. Aporta a la construcción de consensos que contribuyan al bien común de la nación peruana




CAPACIDAD: Delibera sobre asuntos públicos:



¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Muchas familias están siendo atendidas de distintas maneras por los gobiernos locales, siendo en algunos casos favorecidas con canastas de alimentos en los distintos distritos del Perú para poder enfrentar      la situación económica generada por el COVID-19. Estas tareas son lideradas por los alcaldes de las municipalidades, a quienes elegimos ejerciendo nuestros derechos ciudadanos. ¿Cómo se organizan los vecinos en estas situaciones? ¿Quiénes representan a las ciudadanas y los ciudadanos?
¡Empecemos!




PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lapiceros de colores
     Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
     Colores y/o plumones
     Disposición para leer
     Mucha creatividad
     Motivar e incluir a mi familia


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En esta situación de emergencia, el Gobierno viene atendiendo a las familias más necesitadas, derivando dinero a las municipalidades para que realicen diversas acciones en beneficio de la población, entre ellas, hacer llegar canastas de alimentos  a las familias. Ante esta situación, las juntas vecinales se hicieron presentes para empadronar a los que serían los beneficiarios, sin embargo, después de estas entregas, muchas ciudadanas y muchos ciudadanos pidieron información para conocer los gastos que se hicieron en las compras, ya que consideraban que eran insuficientes o estaban sobrevaloradas.
En la primera actividad, conocerás y analizarás sobre los mecanismos de participación ciudadana en el Perú. En la segunda actividad, como integrante del grupo de voluntariado, tu reto será reportar los problemas del barrio a la junta de vecino







Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?





¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.
¡Pon mucha atención!
En los medios de comunicación se observa cómo muchas personas son beneficiadas con las canastas de alimentos entregadas por las municipalidades, sin embargo, algunas ciudadanas y algunos ciudadanos quedaron inconformes con la cantidad o la calidad de los alimentos que les dieron e hicieron llegar su voz de protesta, incluso de manera formal.
¿Cómo podemos organizarnos para participar en las decisiones que toman nuestras autoridades? ¿Qué podemos hacer para conocer los gastos que ejecutan nuestras autoridades?
¡Conoce, comprende y reflexiona!
Te invitamos a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3”, la ficha 18 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
     Para comprender la participación como derecho y deber: “Participación ciudadana: derecho y deber”, la página 202.
     Para conocer los mecanismos de participación que tenemos en nuestra Constitución Política y otros mecanismos generados por las ciudadanas y los ciudadanos como democracia, la página 203.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes o grabes en un audio las ideas principales. Después da respuesta a lo siguiente:
-   Explica cuáles son los mecanismos de participación.
-   ¿Qué es la junta de vecinos? ¿Por qué es importante?
-   Explica qué beneficios obtendría la ciudadanía a través del acceso a la información.


-   ¿Cómo la participación ciudadana a través de estos mecanismos nos permite elegir y construir un mejor futuro para nuestro país?
Pide un espacio para dialogar con tus familiares sobre:
-   ¿Quién es la alcaldesa o el alcalde del distrito?, ¿por qué fue elegida/o?
-   ¿Qué acciones está realizando la municipalidad en esta situación de emergencia?
-   ¿Algún día fueron a un cabildo abierto convocado por la municipalidad?
¿Consideran importante participar?
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.




 

 

¡TÚ MISMA/O ERES!


¡Asume tu rol, como parte del grupo de voluntariado!
Elegir, decidir y actuar de manera correcta en los mecanismos de participación contribuye a lograr el reto de detener la pandemia generada por el COVID-19, así como también nos permite construir un mejor futuro para nuestro país, pero ¿cómo emplear estos mecanismos?
Recordemos características de las juntas vecinales:
     La población de un distrito se organiza, forma sus listas y se procede a elegir a la representación mediante elecciones vecinales. La junta de vecinos elegida es reconocida por su municipalidad.
     Brindan la posibilidad de participar a nivel de nuestro distrito.
     Informan a las autoridades distritales sobre problemas locales y contribuyen a gestionar las soluciones.
Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado, con relación a los mecanismos de participación, realiza lo siguiente:
Consulta a tus familiares:
     ¿Qué saben de la junta vecinal de su barrio?
     ¿Saben quién preside de la junta vecinal?

 

     ¿Cómo está contribuyendo la junta vecinal en este estado de emergencia?
     ¿Qué problemas deberían ser reportados a la junta vecinal?
¡Ahora, tienes un reto mayor!
Sobre la base de lo dialogado con tus familiares:
     Escribe o graba un audio o video con los principales problemas que deben ser reportados a la junta vecinal de tu barrio, sustenta por qué deben ser considerados por esta instancia de participación y por qué es importante que sean atendidos con urgencia.
     Entrega esa relación de problemas a tus familiares para que la den a conocer a la junta vecinal en la medida que sea posible.
     ACTIVIDAD: Lee el Capítulo III de la Constitución Política del Perú Art. 31 e identifica los mecanismos de participación ciudadana

¡Tú eres valiosa/o!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario