lunes, 28 de septiembre de 2020

 

SESIÓN N° 25.  UTILIZAMOS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ENFRENTAR CONFLICTOS

 

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDADES: Maneja conflictos de manera constructiva

                             Participa en acciones que promueven el bienestar común

 

DESEMPEÑO: Es que el estudiante actué con empatía y asertividad frente a ellos y ponga en prácticas pautas utilizando estrategias para prevenir y enfrentar conflictos de manera pacífica y creativa contribuyendo a construir comunidades democráticas para lo cual parte comprender el conflicto como inherente a las relaciones humanas, así como desarrollar criterios para evaluar situaciones en las que estos ocurren

 

TERCER AÑO: A-B-C-D

ENVIAR AL CORREO: edgarever@2203gmail

 

Ahora te invito que leas la siguiente lectura:

Victoria, Daniela y Juan viven con sus padres y abuelos. Antes de la cuarentena, ellos acudían a la escuela mientras sus padres se distribuían el cuidado y limpieza del hogar y el trabajo.

Ahora todos deben colaborar con las labores en casa, pero Juan, hermano mayor, no le agrada barrer, lavar, cocinar y creen que esa es una labor relegada a las mujeres. Victoria muy molesta por esta actitud les comunica a sus padres que ya no ayudara a Juan y se dirige a encerrarse a su habitación, mientras que Daniela decide que conversara con Juan para ponerse de acuerdo en lo que más le convenga a sus labore. Matilde esposa de Marcos le comparte esta situación a la que Marcos responde, “es probable que estén estresados por las exigencias de la nueva convivencia hay que escucharlos, ponernos en su lugar y a partir de allí proponerles una solución.

 

Responde a las siguientes preguntas:

- ¿Te parece familiar esta historia?  ¿Por qué?

- ¿Cuál es el problema que origina este conflicto?  ¿Por qué?

- ¿Cómo solucionar este conflicto?

- ¿Qué harías tú?

 

Pues bien, la meta de nuestro aprendizaje es utilizar estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar conflictos, el cual contribuirá para la buena convivencia entre los miembros de la familia.

Para lograr nuestra meta realizaremos los siguientes pasos:

PRIMER PASO: LO QUE DEBEMOS SABER: Analizaremos situaciones en los que están presentes algunas estrategias de solución de conflictos y a partir de ellos explicar en qué consisten

SEGUNDO PASO: LO QUE DEBEMOS COMPRENDER: identificaremos la importancia de emplear estrategias de la solución de conflictos para la construcción del bien comunes los deferentes espacios de convivencia

TERCER PASO: LO QUE DEBEMOS HACER: Elaboraremos conclusiones y recomendaciones a partir de tu experiencia en el desarrollo de estrategias para la prevención y solución de conflictos que promuevan una buena convivencia en la familia

 

ACTIVIDAD N° 1: LO QUE DEBEMOS SABER

AHORA ANALIZAREMOS SITUACIONES EN LOS QUE ESTAN PRESENTES ALGUNAS ESTRATEGIAS DE SOLUCION DE CONFLICTOS Y A PARTIR DE ELLOS EXPLICAR EN EUE CONSISTEN.

                   SITUACION

ESTRATEGIAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Juan hermano mayor no le agrada barrer, lavar, cocinar  y cree que esa es una labor relegada a las mujeres

Es la solución de quien asume la postura de ganar y perder en el que se pretende que los intereses , necesidades, ideas de uno son más importantes que la de los demás

Victoria muy molesta por esta actitud le comunica a sus padres que ya no ayudara a Juan y se dirige a encerrarse a su habitación

Al igual que la anterior es una acción que estanca el desarrollo del conflicto para arribar  a un beneficio en común

Daniela decide que conversara con Juan para ponerse de acuerdo en lo que más le convenga a sus labores

Aquí vemos la negociación y la comunicación asertiva

Matilde esposa de Marcos le comparte esta situación a la que Marcos responde “es probable que estén estresados por las exigencias de la nueva convivencia, hay que escucharlos ponernos en su lugar y a partir de allí proponerles una solución

Aquí vemos la empatía y la negociación

 

 

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una habilidad que nos permite ejercer la mediación ante conflictos. Es la habilidad de comunicarse con sinceridad sin ofender a otras personas, menospreciar o hacer sentir mal, solo comunicándonos lo que se siente, teniendo como referencia como le gustaría ser tratado a uno

¿Qué es la comunicación empática?

Es ponerse en lugar de la otra persona para conocer lo que se siente, piensa y descubrir la causa de ello y a partir de lo cual mejorar la relación interpersonal

¿Qué es la negociación?

Es una comunicación de doble vía para logara un acuerdo cuando dos personas comparten intereses en común pero que también tienen intereses opuestos. Implica asumir una postura de gana-gana Tu obtienes lo que buscas y yo también a cambio de ceder. Eso es justamente lo que decidieron realizar Miriam y Pablo promover que ganen sus hijos, ganen ellos, a cambio de ceder un poco

 

 

ACTIVIDAD N° 2 LO QUE DEBEMOS COMPRENDER

 

AHORA LA IMPORTANCIA DE EMPLEAR ESTRATEGIAS DE LA SOLUCION DE CONFLICTOS PARA LA CONSTRUCCION DEL BIEN COMUN EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE CONVIVENCIA

                 SITUACION

                      CONSECUENCIA

Si no empleamos la comunicación asertiva

Nuestras palabras pueden herir a las otras personas y originara otro conflicto o profundizarlo

Si no empleamos la comunicación empática

Corremos el riesgo no entender lo que les sucede  a las otras personas con quienes convivimos aquello que les origina una emoción primaria como la tristeza , rabia, frustración y ello puede originar otro conflicto y profundizar el que ya se tiene

Si no empleamos la negociación

Eso significa que asumiremos la actitud de huir del problema para no resolverlo o renunciar  a la solución bajo el lema “ni para ti, ni para mi”  o asumir la actitud “ganar o perder” en la que algunas de las partes pretenden hacer prevalecer sus intereses y objetivos

 

TERCER PASO: LO QUE DEBEMOS HACER

Ahora elaboraras conclusiones y recomendaciones a partir de tu experiencia en el desarrollo de estrategias para la prevención y solución de conflictos que promuevan una buena convivencia en la familia.

¿Cuál es el estilo de comunicación que predomina en ti, en la interacción con tu papa, tu mama, tus compañeros, tus hermanos y tus amigos? 

¿Consideras que se puede aprender a ser asertivo y empático?  ¿Por qué?

¿Qué relación encuentras entre la capacidad de ser empático y asertivo?

¿Qué aspectos de vida podrían mejorar si desarrollaras tu asertividad

¿Formula conclusiones y recomendaciones sobre la prevención y solución de conflictos orientados a una buena convivencia?

En el cuadro inferior coloca tus errores en la forma como te comunicas y plantea formas asertivas de comunicarte

Errores en la comunicación

             Comunicación asertiva

 

 

 

 

 

 

 

 

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