SESION N° 24:
DIFERENCIAMOS
CONFLICTOS ORIGINADOS POR LA DINAMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE AQUELLOS
GENERADOS POR SU ESTANCAMIENTO
*COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del
bien común
*CAPACIDADES: Interactúa con todas las personas
Construye normas
y asume acuerdos y leyes
Maneja conflictos de manera constructiva
Delibera sobre
asuntos públicos
Participa en
acciones que promueven el bienestar común
*DESEMPEÑO: Evalúa los acuerdos y las normas de
convivencia a partir del
criterio del
bien común y diferencia conflictos originados por
la dinámica
de las relaciones humanas de aquellos generados
por su
estancamiento.
TERCER AÑO: SECCIONES: A-B-C-D
ENVIAR AL CORREO: edgarever2203@gmail.com
LEE EL SIGUIENTE CASO:
Julia y Miguel son hermanos
y estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria en una I.E en el distrito de
Anta, Provincia de Acobamba , región Huancavelica. Ellos colaboran diariamente
con las actividades agrícolas, ganaderas y domésticas y comparten cinco horas
diarias para escuchar los programas de aprendo en casa, realizar las
actividades encargadas y toman además 1 hora para actividades recreativas. Sin embargo,
durante las tres últimas semanas han exigido a sus padres les brinden más tiempo
para realizar sus actividades y reducir las actividades de colaboración. Un día
sus padres retornaron sin aviso alguno y encontraron a sus hijos realizando a
sus hijos realizando actividades distintas a las que estaban acordadas, pero no
les dijeron nada.
Esta situación se volvió reiterativa
y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo.
Cuando Julia escucho la
negativa a su solicitud se molestó y se fue al patio junto con su hermano
Miguel, con rabia entre los dientes comentaban lo injusto de la situación.
¿Te parece familiar esta
historia? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más te
conmueve de esta historia?
¿Cómo solucionar esta
situación?
¿Qué tipos de conflictos
ocurren?
¿Diferenciar el tipo de
conflicto contribuye a solucionarlos? ¿Por qué?
Para logar nuestra meta
realizaremos los siguientes pasos:
*PRIMER PASO: LO QUE DEBEMOS
SABER: Analizaremos
situaciones de conflicto para identificar sus características, tipos y maneras
de resolver
*SEGUNDO
PASO: LO QUE DEBEMOS COMPRENDER: Diferenciaremos conflictos originados por
la dinámica de las relaciones humanas de Aquellos generados por su
estancamiento.
*TERCER PASO: LO QUE DEBEMOS
HACER: Registraras en un
anecdotario e desarrollo de conflictos en los espacios en los que interactúa y
que influyen en la convivencia en la familia
ACTIVIDAD N° 1: PRIMER PASO:
LO QUE DEBEMOS DE SABER
Analizaremos
situaciones de conflicto para identificar sus características, tipo
Y maneras de
resolver
ASPECTO DEL RELATO |
CARACTERISTICAS DEL
CONFLICTO |
DEFINICION |
Julia y Miguel son
hermanos y estudiantes de 3ro y 4tp grado de secundaria en una I.E en el distrito de Anta provincia de
Acobamaba región Huancavelica |
Las personas implicadas ¿Quién está involucrado en
el conflicto y de qué manera? ¿Qué percepción tienen del
conflicto y como les afecta? |
Si bien uno puede entrar
en un conflicto antes de tomar decisiones los conflictos requieren de dos
personas para derivar en el uso de la fuerza o violencia. Cada persona
participa con sus percepciones intereses y forma de actuar |
Durante las tres últimas
semanas Han exigido a sus padres
les brinden más tiempo para realizar sus actividades y reducir las
actividades de colaboración |
El proceso: ¿Qué ha desencadenado el
conflicto? ¿Cómo se desarrolló la
comunicación? ¿Hay distorsiones
(estereotipos, rumores, información errónea ¿Qué papel cumple los
prejuicios en el conflicto? ¿Qué factores se han ido
sumando y han agudizado el conflicto? ¿Qué soluciones se han
ensayado y que resultados se han obtenido? |
Se refiere a como se inició
, desarrollo y desencadeno el conflicto, en una solución pacifica o implico
el uso de la fuerza o algún tipo de violencia |
Un día sus padres
retornaron sis aviso alguno y encontraron a sus hijos realizando actividades distintas
a las que estaban acordadas, pero no les dijeron nada. Esta situación se
volvió reiterativa |
El problema: ¿Cuál es la posición de
cada parte según sus intereses y necesidades? ¿Qué valores tiene cada
parte |
Es el aspecto que
concentra los intereses expectativas o necesidades de las personas que
intervienen |
|
|
|
¿Qué es un conflicto?
Un conflicto es una situación en los que los
intereses de dos o más personas o grupos se ven enfrentados
¿Cuáles son sus características?
*SON INEVITABLES Y SON PARTE
DE LA VIDA: podemos tener conflictos con otros o con nosotros mismos, es decir
surgen cuando hay una oposición de intereses o expectativas en nuestro interior
entre dos personas pueblos, países.
*EL CONFLICTO NO ES LO MISMO
QUE VIOLENCIA: los conflictos se pueden solucionar pacíficamente mediante el
análisis de la situación, el dialogo, la negociación la cooperación, pero
cuando los conflictos se solucionan usando la fuerza eso es violencia
*VIOLENCIA: Es el uso de la
fuerza para conseguir un fin para expresarse o para imponerse a otras personas
contra su voluntad
*TIPOS DE CONFLICTO:
A-CONFLICTOS REALES: Son aquellos en el que
los problemas se suscitan por una diferencia respecto de los intereses,
necesidades expectativas de las personas que intervienen sobre el uso de determinados
recursos bien o sobre una acción real. Aquí se encuentran los conflictos
interpersonales, comunitarios, internacionales por diversos tipos de vrecursos
bienes o acciones políticas, culturales sociales entre otras
B-CONFLICTOS IRREALES: Son
aquellos que se originan y desarrollan en base a percepciones suposiciones
entredichos y que pueden llegar a actos de violencia
RESPONDE A LAS SIGUIENTES
INTERROGANTES:
¿Qué tipo de conflicto representa
el caso con el que iniciamos la sesión?
¿Cuántas formas de
solucionar conflictos existen?
ACTIVIDAD N° 2: LO QUE
DEBEMOS COMPRENDER: Ahora diferenciaremos conflictos originados por la dinámica
de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento
En general los conflictos te
permiten conocer aquello que debe mejorar en la relación con los demás y por lo
tanto los conflictos constituyen una oportunidad de mejora
Los conflictos reales surgen
por la dinámica o por la forma en que interactúan las personas son inevitables
y hasta necesarios pues nos advierten aquello que debe mejorar
Sin embargo, también surgen
conflictos cuando ante una evidente diferencia entre dos personas respecto al
uso o aprovechamiento de un bien, recurso, o una acción las personas se aferran
a sus propios intereses puntos de vista y soluciones creyendo que son las
mejores formas o las únicas para resolver el problema
Analicemos nuestro caso:
ASPECTO DEL RELATO |
¿SURGEN POR LA DINAMICA
ENTRE LAS PERSONAS O POR EL ESTANCAMIENTO |
¿DE QUE MANERA AYUDA A
SOLUCIONAR EL CONFLICTO? |
Esta situación se volvió
reiterativa y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo. Cuando
Julia escucho la negativa a su
solicitud se molestó y se fue al patio junto con sus hermano Miguel con rabia
entre los dientes comentaban lo injusto de la situación |
Por el estancamiento el no
querer enfrentar el problema |
No ayuda es pues una
evasion |
Esta situación se volvió
reiterativa y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo. Cuando
Julia escucho la negativa a sus solicitud se sorprendió y se fue al patio junto
con su hermano Miguel para conversar y ponerse de acuerdo en como resolver
este problema |
Por la diferencia o por la
dinámica en las relaciones |
Si ayuda pues ante el problema
descubierto se aprovecha la oportunidad para rectificar o mejorar |
ACTIVIDAD N° 3: LO QUE
DEBEMOS HACER
AHORA REGISTRARAS EN UN
ANECDOTARIO EL DESARROLLO DE CONFLICTOS EN LOS ESPACIOS EN LOS QUE INTERACTUAS
Y QUE INFLUYEN EN AL CONVIVENCIA FAMILIAR
REGISTRA EL CONFLICTO
EXPLICANDO PORQUE LA CONSIDERAS RELEVANTE PARA LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
SEGÚN EL CONFLICTO
DESCRIPCION DEL CONFLICTO |
TIPO |
CAUSA |
FORMA DE SOLUCION |
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario