domingo, 13 de septiembre de 2020

 

SESION N° 24:

DIFERENCIAMOS CONFLICTOS ORIGINADOS POR LA DINAMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE AQUELLOS GENERADOS POR SU ESTANCAMIENTO

 

*COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del

                                bien común

*CAPACIDADES:   Interactúa con todas las personas

                                 Construye normas y asume acuerdos y leyes

                                 Maneja conflictos de manera constructiva

                                 Delibera sobre asuntos públicos

                                 Participa en acciones que promueven el bienestar común

*DESEMPEÑO:      Evalúa los acuerdos y las normas de convivencia a partir del

                                  criterio del bien común y diferencia conflictos originados por

                                  la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados

                                   por su estancamiento.

 

TERCER AÑO: SECCIONES: A-B-C-D

ENVIAR AL CORREO: edgarever2203@gmail.com

 

LEE EL SIGUIENTE CASO:

Julia y Miguel son hermanos y estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria en una I.E en el distrito de Anta, Provincia de Acobamba , región Huancavelica. Ellos colaboran diariamente con las actividades agrícolas, ganaderas y domésticas y comparten cinco horas diarias para escuchar los programas de aprendo en casa, realizar las actividades encargadas y toman además 1 hora para actividades recreativas. Sin embargo, durante las tres últimas semanas han exigido a sus padres les brinden más tiempo para realizar sus actividades y reducir las actividades de colaboración. Un día sus padres retornaron sin aviso alguno y encontraron a sus hijos realizando a sus hijos realizando actividades distintas a las que estaban acordadas, pero no les dijeron nada.

Esta situación se volvió reiterativa y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo.

Cuando Julia escucho la negativa a su solicitud se molestó y se fue al patio junto con su hermano Miguel, con rabia entre los dientes comentaban lo injusto de la situación.

 

¿Te parece familiar esta historia?  ¿Por qué?

¿Qué es lo que más te conmueve de esta historia?

¿Cómo solucionar esta situación?

¿Qué tipos de conflictos ocurren?

¿Diferenciar el tipo de conflicto contribuye a solucionarlos? ¿Por qué?

 

Para logar nuestra meta realizaremos los siguientes pasos:

*PRIMER PASO: LO QUE DEBEMOS SABER: Analizaremos situaciones de conflicto para identificar sus características, tipos y maneras de resolver

*SEGUNDO PASO: LO QUE DEBEMOS COMPRENDER: Diferenciaremos conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de Aquellos generados por su estancamiento.

*TERCER PASO: LO QUE DEBEMOS HACER: Registraras en un anecdotario e desarrollo de conflictos en los espacios en los que interactúa y que influyen en la convivencia en la familia

 

ACTIVIDAD N° 1: PRIMER PASO: LO QUE DEBEMOS DE SABER

                                Analizaremos situaciones de conflicto para identificar sus características, tipo

                                Y maneras de resolver

ASPECTO DEL RELATO

CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO

        DEFINICION

Julia y Miguel son hermanos y estudiantes de 3ro y 4tp grado de secundaria en una I.E  en el distrito de Anta provincia de Acobamaba región Huancavelica

Las personas implicadas

¿Quién está involucrado en el conflicto y de qué manera?

¿Qué percepción tienen del conflicto y como les afecta?

 

Si bien uno puede entrar en un conflicto antes de tomar decisiones los conflictos requieren de dos personas para derivar en el uso de la fuerza o violencia. Cada persona participa con sus percepciones intereses y forma de actuar

Durante las tres últimas semanas

Han exigido a sus padres les brinden más tiempo para realizar sus actividades y reducir las actividades de colaboración

El proceso:

¿Qué ha desencadenado el conflicto?

¿Cómo se desarrolló la comunicación?

¿Hay distorsiones (estereotipos, rumores, información errónea

¿Qué papel cumple los prejuicios en el conflicto?

¿Qué factores se han ido sumando y han agudizado el conflicto?

¿Qué soluciones se han ensayado y que resultados se han obtenido?

Se refiere a como se inició , desarrollo y desencadeno el conflicto, en una solución pacifica o implico el uso de la fuerza o algún tipo de violencia

Un día sus padres retornaron sis aviso alguno y encontraron a sus hijos realizando actividades distintas a las que estaban acordadas, pero no les dijeron nada. Esta situación se volvió reiterativa

El problema:

¿Cuál es la posición de cada parte según sus intereses y necesidades?

¿Qué valores tiene cada parte

Es el aspecto que concentra los intereses expectativas o necesidades de las personas que intervienen

 

 

 

 

¿Qué es un conflicto?

  Un conflicto es una situación en los que los intereses de dos o más personas o grupos se ven     enfrentados

¿Cuáles son sus características?

*SON INEVITABLES Y SON PARTE DE LA VIDA: podemos tener conflictos con otros o con nosotros mismos, es decir surgen cuando hay una oposición de intereses o expectativas en nuestro interior entre dos personas pueblos, países.

*EL CONFLICTO NO ES LO MISMO QUE VIOLENCIA: los conflictos se pueden solucionar pacíficamente mediante el análisis de la situación, el dialogo, la negociación la cooperación, pero cuando los conflictos se solucionan usando la fuerza eso es violencia

*VIOLENCIA: Es el uso de la fuerza para conseguir un fin para expresarse o para imponerse a otras personas contra su voluntad

*TIPOS DE CONFLICTO:

 A-CONFLICTOS REALES: Son aquellos en el que los problemas se suscitan por una diferencia respecto de los intereses, necesidades expectativas de las personas que intervienen sobre el uso de determinados recursos bien o sobre una acción real. Aquí se encuentran los conflictos interpersonales, comunitarios, internacionales por diversos tipos de vrecursos bienes o acciones políticas, culturales sociales entre otras

B-CONFLICTOS IRREALES: Son aquellos que se originan y desarrollan en base a percepciones suposiciones entredichos y que pueden llegar a actos de violencia

 

RESPONDE A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

¿Qué tipo de conflicto representa el caso con el que iniciamos la sesión?

¿Cuántas formas de solucionar conflictos existen?

ACTIVIDAD N° 2: LO QUE DEBEMOS COMPRENDER: Ahora diferenciaremos conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento

En general los conflictos te permiten conocer aquello que debe mejorar en la relación con los demás y por lo tanto los conflictos constituyen una oportunidad de mejora

Los conflictos reales surgen por la dinámica o por la forma en que interactúan las personas son inevitables y hasta necesarios pues nos advierten aquello que debe mejorar

Sin embargo, también surgen conflictos cuando ante una evidente diferencia entre dos personas respecto al uso o aprovechamiento de un bien, recurso, o una acción las personas se aferran a sus propios intereses puntos de vista y soluciones creyendo que son las mejores formas o las únicas para resolver el problema

Analicemos nuestro caso:

ASPECTO DEL RELATO

¿SURGEN POR LA DINAMICA ENTRE LAS PERSONAS O POR EL ESTANCAMIENTO

¿DE QUE MANERA AYUDA A SOLUCIONAR EL CONFLICTO?

Esta situación se volvió reiterativa y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo. Cuando Julia escucho la negativa  a su solicitud se molestó y se fue al patio junto con sus hermano Miguel con rabia entre los dientes comentaban lo injusto de la situación

Por el estancamiento el no querer enfrentar el problema

No ayuda es pues una evasion

Esta situación se volvió reiterativa y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo. Cuando Julia escucho la negativa a sus solicitud se sorprendió y se fue al patio junto con su hermano Miguel para conversar y ponerse de acuerdo en como resolver este problema

Por la diferencia o por la dinámica en las relaciones

Si ayuda pues ante el problema descubierto se aprovecha la oportunidad para rectificar o mejorar

 

ACTIVIDAD N° 3: LO QUE DEBEMOS HACER

AHORA REGISTRARAS EN UN ANECDOTARIO EL DESARROLLO DE CONFLICTOS EN LOS ESPACIOS EN LOS QUE INTERACTUAS Y QUE INFLUYEN EN AL CONVIVENCIA FAMILIAR

REGISTRA EL CONFLICTO EXPLICANDO PORQUE LA CONSIDERAS RELEVANTE PARA LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO SEGÚN EL CONFLICTO

DESCRIPCION DEL CONFLICTO

       TIPO

         CAUSA

FORMA DE SOLUCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario