lunes, 5 de octubre de 2020

 

SESION N° 27

TITULO:    ARGUMENTAMOS PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA CIUDADANIA EN EL CUIDADO DE ENFERMEDADES                 

COMPETENCIA: CONSTRUYE SU DENTIDAD

CAPACIDADES:   SE VALORA A SI MISMO

                              AUTORREGULA SUS EMOCIONES

                             REFLEXIONA Y ARGUMENTA ETICAMENTE

DESEMPEÑO:     EXPRESA OPINIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES

                             ARGUMENTANDO PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA CIUDADANIA

                             EN EL CUIDADO DE ENFERMEDADES, BASADAS EN PRINCIIOS ETICOS Y EN LOS

                             DERECHOS HUMANOS

PROPOSITO:      SUSTENTAR CON ARGUMENTOS RAZONADOS PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA

                             CIUDADANIA EN EL CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES

 

GRADO:              TERCERO

SECCIONES:        A-B-C-D

CORREO:             edgarever@2203gmail

AHORA TE INVITAMOS A PRESTAR ATNCION A LA SIGUIENTE LCTURA:

                                                           EL COLERA DE 1991

Durante todo el año de 1991 enfermaron 322,562 peruanos de los cuales 2,909 murieron.

Para fines de ese año la enfermedad se había extendido a catorce países de América y del Caribe En el Perú la tasa de letalidad en las zonas rurales llego a diez por ciento y en la región amazónica a seis por ciento.

Deterioro, este término describe lo que paso con la salud pública, el saneamiento ambiental y los servicios de salud en el Perú durante los años anteriores a la epidemia.

Asimismo, las enfermedades diarreicas como la gastroenteritis, la disentería y la fiebre tifoidea, cuyas causas ambientales son parecidas a las del cólera, eran una de las principales causas de retardo del crecimiento, malnutrición entre los niños menores de un año, y las enfermedades respiratorias eran las principales causas de mortalidad infantil e los menores de cinco años.

Con respecto a la disposición de excretas, la situación era alarmante, la escasez de agua imposibilitaba el arrastre de los desechos y contribuía al atoro de los desagües. Las aguas servidas de Lima eran arrojadas al mar a través de los colectores ubicados en las playas aledañas a la ciudad. En este mar existían reservorios de peces que eran utilizados para el consumo humano. En otras zonas del país las aguas servidas se descargan sin tratamiento en ríos, lagos y océanos.

El desagüe era también utilizado para regar cultivos de frutas y verduras de talo corto (cebolla, tomate y papas) En las zonas rurales eran precarios los sistemas de eliminación de desechos como las letrinas sanitarias, los silos de zanja, o la práctica del gato (hacer un hoyo y enterrar las heces) En estas regiones y en especial en el Amazonas los desechos se arrojaban a los ríos y el agua contaminada era utilizada para lavar, beber y cocinar.

La preocupación central de las autoridades de salud fue de impedir la mortalidad por medio de la difusión de la higiene personal, de aseo de los alimentos y del tratamiento rápido de pacientes. Se hizo necesario hervir el agua para beber.

Para otros, la falta de liderazgo del Estado fue la ocasión para reforzar la confianza en la autoorganizcion popular. En algunas localidades como Villa El Salvado, la población se organizo

Y reforzaron la vigilancia de enfermedades diarreicas, la educación sanitaria y la creación de métodos eficaces y baratos de desinfección del agua, eliminación de excretas humanas y manipulación de alimentos. Los líderes de Villa El Salvador cuestionaros el énfasis en el reparto de materiales impresos porque no todos los leían y porque no había medios materiales para practicar costumbres higiénicas. Según estas críticas hubiese sido más útil gastar los recursos en la construcción de obras de infraestructura

(obtenido Marcos Cueto 2000) Culpando a las víctimas. El cólera de 1991, en El regreso de las epidemias: Salud y sociedad en el Perú del siglo XX pp.175-218

 

Ahora responde a las siguientes interrogantes:

 

¿Cuál es el asunto público que se señala en esta información?

¿Dónde y cuándo ocurrió?

¿Cómo saber si esta fuente de información nos brinda una idea lo más objetiva posible?

¿Cuál fue el rol de la ciudadanía?

¿Ha variado nuestra conducta al respecto?

Como jóvenes ciudadanos ¿Qué lecciones podemos sacar de este acontecimiento histórico para nuestra practica ciudadana?

 

*Bien, eso es el propósito de aprendizaje el día de hoy: Sustentar con argumentos razonados propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de enfermedades

 

Para lograr nuestro propósito, realizaremos las siguientes actividades:

1.-Analizaremos información fiable y valida sobre la actuación de la ciudadanía frente a algunas epidemias, diferenciando aquellas que constituyeron una OPORTUNIDAD de las que constituyeron un RIESGO

2.-Argumentaremos algunas, propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de enfermedades, ene le marco del actual contexto

3.-Elaboraremos una lista de propuestas de actuación responsable para el cuidado y prevención de enfermedades

 

ACTI VIDAD N° 1 ANALIZAREMOS INFORMACION PROVENIENTE DE FUENTES FIABLES Y VALIDAS SOBRE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS EPIDEMIAS

 

El relato inicial corresponde al autorizado y respetado historiador peruano Marcos Cueto (2000)    y proviene de su libro “El regreso de las epidemias”: Salud y Sociedad en el Perú del siglo XX, y nos describe el estado del asunto público de la salud, en un tiempo previo y durante la epidemia del cólera en el año 1991

A partir de este relato vamos a identificar actuaciones que constituyen en una OPORTUNIDAD o un RIESGO para el cuidado y prevención de la salud.

¿Qué es una actuación ciudadana?

Una actuación ciudadana es la acción que realizamos como ciudadanos en relación a un ASUNTO PUBLICO o un acontecimiento que afecta a la mayoría de la población en relación a sus derechos y pueden ser de oportunidad para solucionar el problema o un riesgo para agravarlo

¿Qué es un asunto público?

 

                     OPORTUNIDAD

                 RIESGO

En algunas pocas localidades como Villa El Salvador, campañas organizadas por la misma población reforzaron la vigilancia de enfermedades diarreicas, la educación sanitaria y la creación de métodos eficaces y baratos de desinfección del agua, eliminación de excretas humanas y manipulación de alimentos.

Estas recomendaciones seguían las recomendaciones de la campaña oficial

 

 

 

 

 

 

*Deterioro de la salud publica previo a la epidemia.

 *El desagüe era también utilizado para regar cultivos de frutas y verduras de tallo corto.

*En las zonas rurales eran precario los sistemas de eliminación de desechos como las letrinas sanitarias, los silos de zanja o la difusión de la práctica del gato (hacer un hoyo y enterrar las heces) En estas regiones y especialmente en el Amazonas se arrojaban los desechos a los ríos y el agua contaminada era utilizada para lavar, bebaer y cocinar.

Para las comunidades de la sierra era incompatible con sus creencias

 

 

Ahora te darás cuenta, la historia muestra propuestas de actuación como ciudadanos, nos permite identificar actuaciones de oportunidad y actuaciones que son riesgo.

 

Ahora en relación a la práctica ciudadana ¿Estas prácticas han cambiado en el contexto del COVID-19?

¿Cuáles son actuaciones de oportunidad y cuales son de riesgo frente al cuidado y prevención de enfermedades?

 

ACTIVIDAD N° 2: ARGUMENTAMOS ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA CIUDADANIA EN EL CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES, EN EL MARCO DEL ACTUAL CONTEXTO

 

EN EL ACTUAL CONTEXTO ENCONTRAMOS DOS FORMAS DE ACTUAR:

 

      ACTUACION DE OPORTUNIDAD

               ACTUACION DE RIESGO

*Mantengo mi distanciamiento social

*Uso mascaras cuando me desplazo fuera del hogar

*Me lavo las manos por más de 20 segundos

*Lavo y desinfecto bien todos los alimentos y objetos que manipulo

*Uso los protocolos sanitarios

*Tomo la iniciativa de mantener limpio y ordenado mi hogar o comunidad no tirando basura

*Promuevo o llevo a cabo reuniones o fiestas en mi casa

*Me resisto a usar mascarillas

*No me lavo las manos por más de 20 segundos

*No lavo ni desinfecto ningún objeto que empleo cotidianamente

*No respeto los protocolos de salud

                                                        ESTOS SON SUS 

ARGUMENTOS

*Respeto el derecho a la vida a la salud e integridad de las personas que están a mi lado o con quienes comparto una convivencia en la comunidad u hogar de acuerdo al 1° y 2° artículo de nuestra Constitución Política Y 1°, 2° y 4° del Código del Niño y del Adolescente

*Mis derechos concluyen cuando inician las de las otras personas

*Actuó con justicia, pues otorgo la misma importancia a la salud de los demás como a la mía

*Soy solidario con quienes mas dificultades para llevar una vida sana y por ello evito situaciones de contagio

 

*No hay argumento racional o ético para sostener como buenas, adecuadas o necesarias estas acciones

 

 

ACTIVIDAD N° 3: ELABORAMOS UNA LISTA DE PROPUESTAS DE ACTUACION RESPONSABLES PARA EL CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES ARGUMENTADAS

¿Qué actuaciones podemos elegir como responsables para el cuidado y prevención de enfermedades?

¿Qué argumentos les podemos dar?

 

ACTUACIONES DE OPORTUINDAD

ARGUMENTOS

ACTUACIONES DE RIESGO

ARGUMENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Qué hemos aprendido?  Hemos aprendido tres aspectos importantes:

1.-La prevención de la salud se refiere concretamente a lo que se hace para evitar las enfermedades, pero cuando alguien cae en enfermedad se le brinda la debida atención de salud por personas cercas a él o en centro hospitalario.

2.-Las actuaciones de la ciudadanía se pueden constituir en una situación de oportunidad o riesgo para el cuidado y prevención de enfermedades.

3.-Existen argumentos que pueden explicar las actuaciones que son oportunidad, como los derechos humanos, los principios de la justicia, la solidaridad, los derechos en el código del niño y del adolescente y también sus deberes

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