SESION N° 27
TITULO: ARGUMENTAMOS PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA CIUDADANIA EN EL CUIDADO DE ENFERMEDADES
COMPETENCIA: CONSTRUYE SU DENTIDAD
CAPACIDADES: SE
VALORA A SI MISMO
AUTORREGULA SUS
EMOCIONES
REFLEXIONA Y
ARGUMENTA ETICAMENTE
DESEMPEÑO:
EXPRESA OPINIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES
ARGUMENTANDO
PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA CIUDADANIA
EN EL CUIDADO DE
ENFERMEDADES, BASADAS EN PRINCIIOS ETICOS Y EN LOS
DERECHOS HUMANOS
PROPOSITO:
SUSTENTAR CON ARGUMENTOS RAZONADOS PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA
CIUDADANIA EN EL
CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
GRADO:
TERCERO
SECCIONES: A-B-C-D
CORREO: edgarever@2203gmail
AHORA TE INVITAMOS A PRESTAR ATNCION A LA SIGUIENTE LCTURA:
EL
COLERA DE 1991
Durante
todo el año de 1991 enfermaron 322,562 peruanos de los cuales 2,909 murieron.
Para
fines de ese año la enfermedad se había extendido a catorce países de América y
del Caribe En el Perú la tasa de letalidad en las zonas rurales llego a diez
por ciento y en la región amazónica a seis por ciento.
Deterioro,
este término describe lo que paso con la salud pública, el saneamiento
ambiental y los servicios de salud en el Perú durante los años anteriores a la
epidemia.
Asimismo,
las enfermedades diarreicas como la gastroenteritis, la disentería y la fiebre
tifoidea, cuyas causas ambientales son parecidas a las del cólera, eran una de
las principales causas de retardo del crecimiento, malnutrición entre los niños
menores de un año, y las enfermedades respiratorias eran las principales causas
de mortalidad infantil e los menores de cinco años.
Con
respecto a la disposición de excretas, la situación era alarmante, la escasez
de agua imposibilitaba el arrastre de los desechos y contribuía al atoro de los
desagües. Las aguas servidas de Lima eran arrojadas al mar a través de los
colectores ubicados en las playas aledañas a la ciudad. En este mar existían
reservorios de peces que eran utilizados para el consumo humano. En otras zonas
del país las aguas servidas se descargan sin tratamiento en ríos, lagos y
océanos.
El
desagüe era también utilizado para regar cultivos de frutas y verduras de talo
corto (cebolla, tomate y papas) En las zonas rurales eran precarios los
sistemas de eliminación de desechos como las letrinas sanitarias, los silos de
zanja, o la práctica del gato (hacer un hoyo y enterrar las heces) En estas
regiones y en especial en el Amazonas los desechos se arrojaban a los ríos y el
agua contaminada era utilizada para lavar, beber y cocinar.
La
preocupación central de las autoridades de salud fue de impedir la mortalidad
por medio de la difusión de la higiene personal, de aseo de los alimentos y del
tratamiento rápido de pacientes. Se hizo necesario hervir el agua para beber.
Para
otros, la falta de liderazgo del Estado fue la ocasión para reforzar la
confianza en la autoorganizcion popular. En algunas localidades como Villa El
Salvado, la población se organizo
Y
reforzaron la vigilancia de enfermedades diarreicas, la educación sanitaria y
la creación de métodos eficaces y baratos de desinfección del agua, eliminación
de excretas humanas y manipulación de alimentos. Los líderes de Villa El Salvador
cuestionaros el énfasis en el reparto de materiales impresos porque no todos
los leían y porque no había medios materiales para practicar costumbres higiénicas.
Según estas críticas hubiese sido más útil gastar los recursos en la
construcción de obras de infraestructura
(obtenido
Marcos Cueto 2000) Culpando a las víctimas. El cólera de 1991, en El regreso de
las epidemias: Salud y sociedad en el Perú del siglo XX pp.175-218
Ahora
responde a las siguientes interrogantes:
¿Cuál
es el asunto público que se señala en esta información?
¿Dónde
y cuándo ocurrió?
¿Cómo
saber si esta fuente de información nos brinda una idea lo más objetiva
posible?
¿Cuál
fue el rol de la ciudadanía?
¿Ha
variado nuestra conducta al respecto?
Como
jóvenes ciudadanos ¿Qué lecciones podemos sacar de este acontecimiento histórico
para nuestra practica ciudadana?
*Bien,
eso es el propósito de aprendizaje el día de hoy: Sustentar con argumentos
razonados propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de
enfermedades
Para
lograr nuestro propósito, realizaremos las siguientes actividades:
1.-Analizaremos
información fiable y valida sobre la actuación de la ciudadanía frente a
algunas epidemias, diferenciando aquellas que constituyeron una OPORTUNIDAD de
las que constituyeron un RIESGO
2.-Argumentaremos
algunas, propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de
enfermedades, ene le marco del actual contexto
3.-Elaboraremos
una lista de propuestas de actuación responsable para el cuidado y prevención
de enfermedades
ACTI VIDAD N° 1 ANALIZAREMOS INFORMACION PROVENIENTE DE FUENTES FIABLES Y VALIDAS SOBRE
LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS EPIDEMIAS
El
relato inicial corresponde al autorizado y respetado historiador peruano Marcos
Cueto (2000) y proviene de su libro “El
regreso de las epidemias”: Salud y Sociedad en el Perú del siglo XX, y nos
describe el estado del asunto público de la salud, en un tiempo previo y
durante la epidemia del cólera en el año 1991
A
partir de este relato vamos a identificar actuaciones que constituyen en una
OPORTUNIDAD o un RIESGO para el cuidado y prevención de la salud.
¿Qué
es una actuación ciudadana?
Una
actuación ciudadana es la acción que realizamos como ciudadanos en relación a
un ASUNTO PUBLICO o un acontecimiento que afecta a la mayoría de la población en
relación a sus derechos y pueden ser de oportunidad para solucionar el problema
o un riesgo para agravarlo
¿Qué
es un asunto público?
OPORTUNIDAD |
RIESGO |
En algunas pocas localidades como Villa El Salvador, campañas
organizadas por la misma población reforzaron la vigilancia de enfermedades
diarreicas, la educación sanitaria y la creación de métodos eficaces y
baratos de desinfección del agua, eliminación de excretas humanas y
manipulación de alimentos. Estas recomendaciones seguían las recomendaciones de la campaña
oficial |
*Deterioro de la salud publica previo a la epidemia. *El desagüe era también
utilizado para regar cultivos de frutas y verduras de tallo corto. *En las zonas rurales eran precario los sistemas de eliminación de
desechos como las letrinas sanitarias, los silos de zanja o la difusión de la
práctica del gato (hacer un hoyo y enterrar las heces) En estas regiones y
especialmente en el Amazonas se arrojaban los desechos a los ríos y el agua
contaminada era utilizada para lavar, bebaer y cocinar. Para las comunidades de la sierra era incompatible con sus
creencias |
Ahora
te darás cuenta, la historia muestra propuestas de actuación como ciudadanos,
nos permite identificar actuaciones de oportunidad y actuaciones que son
riesgo.
Ahora
en relación a la práctica ciudadana ¿Estas prácticas
han cambiado en el contexto del COVID-19?
¿Cuáles son actuaciones de oportunidad y cuales son de riesgo
frente al cuidado y prevención de enfermedades?
ACTIVIDAD N° 2: ARGUMENTAMOS ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACION DE LA CIUDADANIA EN EL
CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES, EN EL MARCO DEL ACTUAL CONTEXTO
EN
EL ACTUAL CONTEXTO ENCONTRAMOS DOS FORMAS DE ACTUAR:
ACTUACION DE OPORTUNIDAD |
ACTUACION DE RIESGO |
*Mantengo mi
distanciamiento social *Uso mascaras cuando me desplazo fuera
del hogar *Me lavo las manos por más de 20
segundos *Lavo y desinfecto bien todos los
alimentos y objetos que manipulo *Uso los protocolos sanitarios *Tomo la iniciativa de mantener limpio
y ordenado mi hogar o comunidad no tirando basura |
*Promuevo o llevo a cabo reuniones o fiestas en
mi casa *Me resisto a usar mascarillas *No me lavo las manos por más de 20 segundos *No lavo ni desinfecto ningún objeto que empleo
cotidianamente *No respeto los protocolos de salud |
ESTOS SON SUS |
ARGUMENTOS |
*Respeto el derecho a la vida a la
salud e integridad de las personas que están a mi lado o con quienes comparto
una convivencia en la comunidad u hogar de acuerdo al 1° y 2° artículo de
nuestra Constitución Política Y 1°, 2° y 4° del Código del Niño y del Adolescente
*Mis derechos concluyen cuando inician
las de las otras personas *Actuó con justicia, pues otorgo la
misma importancia a la salud de los demás como a la mía *Soy solidario con quienes mas
dificultades para llevar una vida sana y por ello evito situaciones de
contagio |
*No hay argumento racional o ético para sostener
como buenas, adecuadas o necesarias estas acciones |
ACTIVIDAD N° 3: ELABORAMOS UNA LISTA DE PROPUESTAS DE ACTUACION RESPONSABLES PARA EL
CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES ARGUMENTADAS
¿Qué actuaciones podemos elegir como responsables para el
cuidado y prevención de enfermedades?
¿Qué argumentos les podemos dar?
ACTUACIONES DE OPORTUINDAD |
ARGUMENTOS |
ACTUACIONES DE RIESGO |
ARGUMENTOS |
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¿Qué hemos aprendido? Hemos aprendido tres aspectos importantes:
1.-La prevención de la
salud se refiere concretamente a lo que se hace para evitar las enfermedades,
pero cuando alguien cae en enfermedad se le brinda la debida atención de salud por
personas cercas a él o en centro hospitalario.
2.-Las actuaciones de la ciudadanía se pueden constituir en una situación
de oportunidad o riesgo para el cuidado y prevención de enfermedades.
3.-Existen argumentos que pueden explicar las actuaciones que son
oportunidad, como los derechos humanos, los principios de la justicia, la
solidaridad, los derechos en el código del niño y del adolescente y también sus
deberes
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